CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

Daratumumab y enfermedad mínima residual

Julio 12, 2023

Utilizar un anticuerpo monoclonal en primera línea para el tratamiento del mieloma múltiple (MM) no elegible a trasplante se podría considerar el estándar de tratamiento.

El Dr. Adrián Alejandro Ceballos López, hematólogo adscrito a la Clínica de Mérida en Yucatán, México, basándose en la literatura y en su experiencia, nos habla sobre la relación que existe entre daratumumab, la enfermedad mínima residual (EMR) y la supervivencia en pacientes con MM de primera línea no elegibles a trasplante.

El experto comenta que diversos estudios han planteado que la EMR es un buen predictor de supervivencia global (SG) y supervivencia libre de progresión (SLP), ya que entre menor evidencia de la enfermedad exista en el paciente los resultados serán mejores, tal y como se pudo observar en los estudios MAIA y ALCYONE.

MAIA es un estudio multicéntrico, fase III, de daratumumab/lenalidomida/dexametasona vs. lenalidomida/dexametasona, en donde a un seguimiento de 48 meses se observa que la tasa de EMR fue de aproximadamente del 30% vs. 10%, respectivamente. Adicionalmente, la tripleta logra mantener negatividad sostenida por más de 6 meses (20% vs. 5%, respectivamente) y por más de 12 meses (16% vs. 3%, respectivamente), lo que indica un largo tiempo con enfermedad no detectable.¹

Por otro lado, los resultados del estudio ALCYONE apoyan también el uso de daratumumab, en esta ocasión combinado con bortezomib/melfalán/prednisona vs. bortezomib/melfalán/prednisona, al demostrar que las tasas de EMR fueron mayores con un seguimiento de 40 meses en el brazo que recibió el anticuerpo monoclonal (28% vs. 7%, respectivamente); consiguiendo que los pacientes permanezcan más tiempo libres de progresión.²

Adicionalmente, se publicó un pool de análisis de estos datos de los estudios MAIA y ALCYONE, en donde se demuestra que la SLP y SG en los pacientes que alcanzaron EMR fue más prolongada.³

El Dr. Ceballos concluye que, con base en estos datos, se podría considerar un estándar de tratamiento el uso en primera línea de un anticuerpo monoclonal en pacientes con MM no elegibles a trasplante.

Referencias:

  1. Kumar SS, Facon T, Usmani SZ y cols. 2276 Updated Analysis of Daratumumab Plus Lenalidomide and Dexamethasone (D-Rd) Versus Lenalidomide and Dexamethasone (Rd) in Patients with Transplant-Ineligible Newly Diagnosed Multiple Myeloma (NDMM): The Phase 3 Maia Study. Oral and Poster Abstracts 2276 presentado en ASH 2020.
  2. Mateos MV, Cavo M, Blade J y cols. Overall survival with daratumumab, bortezomib, melphalan, and prednisone in newly diagnosed multiple myeloma (ALCYONE): a randomised, open-label, phase 3 trial. 2020 Jan 11;395(10218):132-141. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(19)32956-3.
  3. San-Miguel, Avet-Loiseau H, Paiva B. Sustained minimal residual disease negativity in newly diagnosed multiple myeloma and the impact of daratumumab in MAIA and ALCYONE. Blood. 2022 Jan 27;139(4):492-501. doi: 10.1182/blood.2020010439.

 

Gracias al apoyo educativo de Janssen México.

anticuerpo monoclonaldaratumumabDr. Adrián Alejandro Ceballos LópezEMRenfermedad mínima residualestudio ALCYONEEstudio MAIAMieloma MúltipleMMno elegible a trasplante

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.