CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Otros

Neutropenia y OBI en px con cáncer de pulmón

Agosto 2, 2023

El dispositivo OBI (On-Body Injector), útil en pacientes con cáncer de pulmón que reciben quimioterapia (QT) citotóxica, permite administrar pegfilgrastim de acuerdo con recomendaciones clínicas con una tasa de éxito mayor al 99%

El Dr. Diego Díaz, oncólogo médico adscrito en el Hospital Ángeles del Carmen en Guadalajara, Jalisco, México, nos habla sobre los beneficios del dispositivo OBI para la administración de pegfilgrastim en pacientes con cáncer de pulmón y neutropenia inducida por QT.

Como es bien sabido, la neutropenia es una complicación grave y frecuente en el tratamiento oncológico, principalmente en esquemas identificados como de riesgo alto e intermedio de neutropenia febril, por ejemplo: la QT basada en platinos combinada con docetaxel, paclitaxel, gemcitabina o pemetrexed [1]. La aparición de este efecto adverso en los pacientes puede llegar a provocar interrupciones en las terapias y así afectar su respuesta, calidad de vida y costos médicos [2].

Los factores estimulantes de colonias de granulocitos, como el filgrastim y el pegfilgrastim, son efectivos para prevenir la neutropenia en pacientes tratados con citotóxicos [2]. Actualmente, las guías de práctica clínica recomiendan la administración de estos al día siguiente de la QT [1], por lo cual el dispositivo OBI es altamente recomendado para ayudar al cumplimiento de estas recomendaciones.

OBI es un dispositivo innovador, disponible en México, que permite administrar pegfilgrastim aproximadamente 27 horas después de la QT, eliminando la necesidad de acudir a la clínica al día siguiente. También, es muy fácil de usar y colocar por el personal de enfermería, ya que solo se requiere de preparar el sitio de aplicación, llenar el dispositivo, confirmar su estado y colocarlo en el paciente [3, 4].

El Dr. Díaz hace hincapié que en un estudio con más de 2,000 pacientes en EE.UU. se demostró que aquellos que recibieron pegfilgrastim con OBI tuvieron una menor incidencia de neutropenia febril (vs. otras terapias), además de mejorar su adherencia al tratamiento y apegarse a lo dictado por las guías internacionales [5].

Como conclusión se comenta que el uso del dispositivo OBI es una opción confiable para administrar pegfilgrastim en pacientes con cáncer de pulmón. Éste ofrece una tasa mayor al 99% de éxito, reduce el costo en los traslados del paciente, mejora la adherencia al tratamiento y cumple con lo mencionado en las guías de práctica clínica para prevención de neutropenia (se recomienda administrar una dosis de 6 mg de pegfilgrastim al día siguiente de la QT) [1, 3].

Referencias:

  1. NCCN Guidelines Version 2.2023. Hematopoietic Growth Factors.
  2. Sobrevilla PJ, Sobrevilla N y Ochoa FJ. Neutropenia inducida por quimioterapia: el punto de vista del oncólogo. Gaceta Mexicana de Oncología. 2016;15(6):344-349.
  3. De Oliveira Brandao  C, Lewis S, Sandschafer S y Crawford J. Two decades of pegfilgrastim: what have we learned? Where do we go from here? Curr Med Res Opin. 2023 May;39(5):707-718.
  4. Neulastim OBI. Instructivo de información para el profesional de la salud México.
  5. Rifkin RM, Crawford J, Mahtani RL y cols. A prospective study to evaluate febrile neutropenia incidence in patients receiving pegfilgrastim on-body injector vs other choices. Supportive Care in Cancer (2022) 30:7913–7922.

 

Material educacional, no promocional.
SC-MEX-PEGFILGRAS-00052 – Junio 2023.
Gracias al apoyo educativo de Amgen México.

Dr. Diego Díazneutropenianeutropenia febrilOBIOn body injectorpegfilgrastim

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.