INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

Profilaxis en pacientes con hemofilia severa

Mayo 29, 2018

La Dra. Laura Villarreal, hematóloga pediatra, nos habla sobre profilaxis en hemofilia severa.

La hemofilia tiene una incidencia de 1/10,000 nacimientos. El manejo ideal en pacientes con hemofilia severa es el inicio de un esquema de profilaxis continua (idealmente primaria), ya que previene la hemorragia y destrucción articular. Esto ha sido demostrado en múltiples estudios y metaanálisis, incluyendo el inicio de profilaxis secundaria tardía (estudio POTTER) y reduciendo significativamente los episodios de hemorragia articular y score de Petterson (HR 1.97-2.46 vs el grupo bajo demanda 16.71-16.8, p=0.0043)3.

Existen varios productos de FVIII, recombinantes y derivados plasmáticos, con diferencias en ventajas entre cada tipo como el contenido o no de FVW y vida media, así como la inmunogenicidad y desarrollo de inhibidores.

El agente se tiene que elegir de acuerdo a necesidades del paciente y características del producto, con el objetivo principal de optimizar terapia individual y prevenir hemorragia y desarrollo de inhibidores. Así mismo, entre los regímenes establecidos está el protocolo de Malmӧ (sueco tradicional), el de Utretch (danés) o el canadiense1.

Por último, se ha propuesto también que la profilaxis primaria sea guiada conforme al patrón farmacocinético de cada paciente, con estatus libre de hemorragia en 79% y niveles de FVIII >5% y del 97% con niveles >15%2.

Bibliografía

1Srivastava A, et al. Guidelines for the management of hemophilia (WFH guidelines). Haemophilia 2013;19(1):e1-47.

2Petrini P, et al. Individualizing prophylaxis in hemophilia: a review. Expert Rev Hematol 2015;8(2):237-46.

3Tagliaferri A, et al. Benefits of prophylaxis versus on-demand treatment in adolescents and adults with severe haemophilia A: the POTTER study. Thromb Haemost 2015;114(1):35-45.

hemofiliaseveraLauraVillarealPOTTERprofilaxis

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.