CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Pulmón y tumores torácicos

Secuenciación en pacientes con CPCNP ALK+

Octubre 10, 2023

Brigatinib, un TKI de segunda generación recomendado por guías internacionales como una terapia de secuenciación en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) ALK+

El Dr. David José Heredia Vázquez, oncólogo médico en la Unidad de Tumores Torácicos del Instituto Nacional de Cancerología en la Ciudad de México, México, basándose en su experiencia y en la literatura, comenta sobre la correcta secuenciación en pacientes con CPCNP ALK+.

El experto señala que el ALK+ representa aproximadamente del 7 al 8%¹ de los casos de cáncer de pulmón en todo el mundo y que actualmente existen varias opciones terapéuticas disponibles: TKIs de primera generación, como crizotinib y ceritinib; TKIs de segunda y tercera generación, como alectinib y brigantinib; y lorlatinib de tercera generación.

En la actualidad, las guías internacionales de tratamiento recomiendan los TKIs de segunda y tercera generación como la mejor opción terapéutica debido a su superioridad en comparación con crizotinib. Para los pacientes que inicialmente reciben crizotinib, se sugiere cambiar a un TKI de segunda o tercera generación en segunda línea, como el brigatinib. Por otro lado, los pacientes que comienzan con un TKI de segunda generación pueden recibir lorlatinib a la progresión.

En algunas ocasiones, los pacientes experimentan oligoprogresión, que se define como un escenario en el que un paciente tiene un número limitado de lesiones metastásicas que progresan o una nueva lesión, mientras que la enfermedad sistémica está bien controlada. En estos casos, se puede continuar con el mismo TKI y realizar un control local mediante radioterapia o cirugía.

En cuanto a la información disponible sobre los medicamentos en casos de progresión, el Dr. Heredia menciona que si se utiliza crizotinib en primera línea, se debe considerar un TKI más potente en segunda línea dado que el uso de crizotinib está disminuyendo, alectinib y brigatinib son opciones disponibles en caso de progresión. Además, se están realizando estudios para evaluar lorlatinib en pacientes que han progresado con TKIs de primera y segunda generación.

El experto destaca que los pacientes que reciben lorlatinib en segunda línea en casos de progresión de TKIs tienen una supervivencia libre de progresión (SLP) de 5.5 meses, pero existen evidencias que muestran que aquellos que reciben lorlatinib tras brigatinib pueden alcanzar una SLP de hasta 9.4 meses.² En este sentido, la secuenciación podría ser una estrategia prometedora³, aunque esto se confirmará en estudios posteriores.

Referencias:

  1. Gupta, R., Amanam, I., Rahmanuddin, S., Mambetsariev, I., Wang, Y., Huang, C., Reckamp, K. L., Vora, L. K., & Salgia, R. (2019). Anaplastic lymphoma kinase (ALK)-positive tumors. American Journal of Clinical Oncology, 42(4), 337–344. https://doi.org/10.1097/coc.0000000000000508
  2. Hochmair, M.J., Weinlinger, C., Fabikan, H., Illini, O., Krenbek, D., Setinek, U. et al. (2019). WCLC 2019. Resumen P2.14-46.
  3. Solomon, J., Besse, B., Bauer, T.M., Felip, E., Soo, R.A., Camidge, R. et al. (2018). Lorlatinib in patients with ALK-positive non-small-cell lung cancer: results from a global phase 2 study. Lancet Oncol. 2018 Dec;19(12):1654-1667.

 

Gracias al apoyo educativo de Takeda México.

 

ALKbrigatinibCPCNPdr. david heredia

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.