CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Otros

Relevancia de la prevención de complicaciones óseas en cáncer de pulmón

Enero 22, 2024

Denosumab demostró superar al ácido zoledrónico en la prevención de complicaciones óseas, así como en retrasar el desarrollo del dolor y su empeoramiento, con la ventaja de ofrecer una administración subcutánea

El Dr. Jerónimo Rodríguez Cid, oncólogo médico adscrito al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en la Ciudad de México, México, comparte información sobre el uso de denosumab para la prevención de complicaciones óseas en pacientes con cáncer de pulmón avanzado.

El experto refiere que, según datos de GLOBOCAN en 2020, el cáncer de pulmón fue la principal causa de muerte a nivel mundial, situándose en México en el séptimo lugar en frecuencia y el quinto en mortalidad[1]. Además, destaca que este tipo de cáncer suele diagnosticarse en etapas avanzadas, con metástasis en huesos presentes en un 30-40% de los pacientes, lo que conlleva a complicaciones que impactan considerablemente la calidad y esperanza de vida. [2]

Con base en estos datos, se torna relevante la evidencia proporcionada por un estudio de fase III que incluyó a 1,597 pacientes con tumores sólidos y metástasis óseas, excluyendo mama y próstata. Este estudio demostró la superioridad de denosumab sobre el ácido zoledrónico en la prevención de complicaciones óseas [3]:

  • En pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, se observó una reducción del riesgo del 15% en la primera complicación y del 11% en la primera y subsecuentes.
  • En pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas, la reducción fue del 8% y 9%, respectivamente.

Además, denosumab demostró retrasar el desarrollo del dolor en un 19% y su empeoramiento en un 17%. [3] En términos del perfil de tolerabilidad de los fármacos, los eventos adversos que se destacaron fueron la hipocalcemia (4% con denosumab y 2% con ácido zoledrónico) y la osteonecrosis mandibular (0.8% con denosumab y 1.1% con ácido zoledrónico), ambos prevenibles mediante suplementos y cuidados dentales. [4]

Por otro lado, el Dr. Rodríguez resalta que en comparación con el ácido zoledrónico, denosumab ofrece conveniencia al ser administrado de forma subcutánea, lo cual ahorra tiempo en las infusiones. Además, no requiere ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia renal, presentando una menor incidencia de reacciones agudas y efectos adversos renales. [2]

En conclusión, el experto subraya la importancia de iniciar preventivamente el tratamiento con denosumab al diagnosticar metástasis óseas por cáncer de pulmón, con el fin de evitar y retrasar complicaciones óseas, mejorando así la adherencia al tratamiento.

Referencias:

  1. Página: https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/populations/484-mexico-fact-sheets.pdf consultado el 14 junio de 2023.
  2. Denosumab 120 mg, México. Instructivo de información para el profesional de la salud México.
  3. Henry D, Vadhan-Raj S, Hirsh V y cols. Delaying skeletal-related events in a randomized phase 3 study of denosumab versus zoledronic acid in patients with advanced cancer: an analysis of data from patients with solid tumors. Support Care Cancer. 2014;22:679-687.
  4. Henry DH, Costa L, Goldwasser F y cols. Randomized double-blind study of denosumab versus zoledronic acid in the treatment of bone metastases in patients with advanced cancer (excluding breast and prostate cancer) or multiple myeloma. J Clin Oncol. 2011;29:1125-1132.

 

Material educacional, no promocional.
SC-MEX-AMG162-00391 – Noviembre 2023.
Gracias al apoyo educativo de Amgen México.

cáncer de pulmóncomplicaciones óseasDenosumabDr. Jerónimo Rodríguez Cid

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.