Papel del hepatólogo en el esquema IMbrave150 para CHC irresecable
Enero 30, 2024Conozca el importante papel del hepatólogo en la identificación, diagnóstico, control y selección de tratamiento adecuado para el paciente con carcinoma hepatocelular (CHC)
La Dra. Fátima Higuera de la Tijera, gastroenteróloga, jefa del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital General de México en la Ciudad de México, México, nos habla acerca del papel del hepatólogo en el esquema IMbrave150 en CHC irresecable.
El CHC es la neoplasia maligna primaria más común con afección al hígado. En México, las principales causas de cirrosis y CHC incluyen el consumo de alcohol, la hepatitis C crónica y el hígado graso de origen metabólico. En este contexto, el hepatólogo desempeña un papel fundamental al prevenir e identificar la enfermedad hepática antes que el carcinoma se presente.
Generalmente, mediante la clasificación BCLC de Barcelona se estadifica al tumor y el estado funcional del paciente. En el caso de aquellos con tumores localmente avanzados, irresecables o metastásicos, la inmunoterapia representa una opción prometedora, sin embargo, el hepatólogo debe seleccionar al paciente, asegurándose del cumplimiento de criterios como la clase funcional de Child Pugh A, ECOG 0 o 1, funciones orgánicas y hematológicas adecuadas.
Es importante garantizar que los pacientes sean aptos para recibir inmunoterapia, asimismo, durante el tratamiento, el hepatólogo debe monitorear y prevenir la descompensación de la enfermedad hepática y el desarrollo de complicaciones. En el caso de que ocurran, debe ser posible definir cuál será la mejor estrategia para el paciente.
Gracias al apoyo educativo de Roche México.