INICIAR SESIÓN REGISTRO
Genitourinarios

Novedades en el tratamiento de segunda línea en cáncer renal avanzado

Junio 28, 2018

La Dra. Ma Teresa Bourlon de los Ríos nos habla de opciones de tratamiento en segunda línea en cáncer renal avanzado.

El cáncer renal es una neoplasia poco frecuente; sin embargo, muchos de los casos se presentan en etapas avanzadas. La secuencia de las diferentes formas de tratamiento en cáncer renal incluye el uso de anti-angiogénicos, la terapia blanco e inmunoterapia.

Uno de los estudios de mayor interés es un ensayo clínico fase II con tres brazos de tratamiento en pacientes con cáncer renal previamente tratados. Los pacientes fueron aleatorizados 1:1:1 de acuerdo a los siguientes brazos: a) everolimus, b) lenvatinib o, c) la combinación de lenvantinib (18 mg/día) más everolimus (5mg/día). Los resultados reportaron un beneficio significativo con la combinación de los dos fármacos documentando una tasa de respuesta del 43%, enfermedad estable del 44%, una supervivencia libre de progresión de 14.6 meses y una supervivencia global de 25.5 meses.  Las principales toxicidades reportadas fueron de tipo gastrointestinal y fatiga1.

Con estos resultados se dio la aprobación de la combinación de lenvatinib más everolimus como terapia de segunda línea en cáncer renal avanzado.

Bibliografía:

  1. Motzer RJ, Hutson TE, Glen H, et al. Lenvatinib, everolimus, and the combination in patients with metastatic renal cell carcinoma: a randomized, phase 2, open-label, multicenter trial. Lancet Oncol. 2015;16:1473–1482.
bourloneverolimuslenvatinibrenalteresa

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.