INICIAR SESIÓN REGISTRO
Mama

Nuevo perfil para el uso de eribulina en pacientes con cáncer de mama metastásico

Agosto 2, 2018

La Dra. Guadalupe Cervantes nos habla acerca del papel de la eribulina, un fármaco único con 5 mecanismos acción, aprobado en cáncer de mama avanzado.

El estudio Embrace, es un ensayo clínico fase III de aprobación que evaluó eribulina versus elección del médico tratante (EMT) en pacientes con cáncer de mama avanzado, fuertemente tratadas (el 85% de las pacientes tenían 3 o más terapias previas). Objetivo primario de supervivencia global. La supervivencia global fue de 13.2 meses con eribulina versus control de 10.5 meses con EMT(1). Por otro lado, en el estudio 301, se reportó una supervivencia global de 15.9 meses con eribulina versus 14.5 meses con capecitabina. En el análisis de subgrupos cape triple negativo, el beneficio fue claramente superior al reportar una supervivencia global de 14.4 meses con eribulina versus 9.4 meses con capecitabina, con significancia estadística.(2)

Un análisis conjunto con más de 1,600 pacientes de los estudios Embrace y el 301, reportó una supervivencia global de 15 meses con eribulina versus 12.6 meses con el brazo control(3). El subgrupo de pacientes con mayor beneficio, fueron las pacientes con cáncer de tipo triple negativo, HER2 negativo y aquellas con 2 o más sitios de metástasis.(2)

Con base en estos resultados, eribulina está indicada para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico con progresión de la enfermedad después de al menos un régimen de quimioterapia para la enfermedad avanzada. La terapia previa debe haber incluido una antraciclina y un taxano, en el ámbito adyuvante o metastásico, a menos que estos tratamientos no fueran adecuados para los pacientes.(4)

Bibliografía

1 Cortés J, O’Shaughnessy J, Loesch D, et al. Eribulin monotherapy versus treatment of physician’s choice in patients with metastatic breast cancer (EMBRACE): a phase 3 open-label randomised study. Lancet. 2011; 377:914-923.

2 Twelves C, Awada A, Cortes J, et al. Subgroup Analyses from a Phase 3, Open-Label, Randomized Study of Study of Eribulin Mesylate Versus Capecitabine in Pretreated Patients with Advanced or Metastatic Breast Cancer.

3 Pivot X, Marme F, Koenigsberg R, et al. Ann Oncol 2016;27(8):1525-1531

4 Halaven-IPPA-19Feb18-183300415U0007

301antraciclinacervantesEMBRACEeribulinaguadalupemamaprogresióntaxano

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.