INICIAR SESIÓN REGISTRO
Gastrointestinales

Factores pronósticos para decidir en 1L de tratamiento en cáncer de colon metastásico

Agosto 10, 2018

El Dr. José Fabián Martínez y la Dra. Pilar García Alfonso del Hospital Gregorio Marañón discuten las opciones de tratamiento de primera línea en cáncer colorrectal avanzado (CCR).

La evaluación de un paciente con CCR avanzado debe estar basada idealmente en el estatus del RAS y la inestabilidad micro-satélite (MSI por su siglas en inglés); sin embargo, se deben contemplar otros factores no menos importantes como son el estado funcional, edad, necesidad de una rápida respuesta, necesidad de cito-reducción para una posterior evaluación de cirugía, la determinación de la secuencia óptima de los tratamientos o la preferencia del paciente, entre otros.

El subgrupo de pacientes BRAF mutado debe ser evaluado de forma diferente ya que se trata de una enfermedad agresiva con malas tasas de respuesta. Los principales avances se derivan del uso de fármacos anti-BRAF/MEK con resultados de interés, pero menores a los observados en pacientes con melanoma. De gran interés a futuro, será la evaluación de la combinación de fármacos anti-BRAF/MEK más anti-EGFR, los cuales parecen prometedores y en el momento actual estamos en espera de maduración de los resultados. En pacientes con MSI, los resultados con inmunoterapia son alentadores y se considera una opción de tratamiento estándar.

Así mismo, uno de los subgrupos en los que tenemos poca información es en aquellos pacientes con BRAF mutado y MSI en donde la inmunoterapia podría ser una opción viable. Actualmente existen proyectos de investigación de gran interés en pacientes con CCR avanzado y ausencia de MSI, en donde se busca modificar las condiciones del tumor y volverlos sensibles a la inmunoterapia mediante el uso de diversos fármacos.

AlfonsoantiEGFRBRAFCCRFabiánGarcíainestabilidadmicrosatelitalinmunoterapiaMartínezMEKMSIPilarRAS

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.