INICIAR SESIÓN REGISTRO
Gastrointestinales

Retos en la optimización del tratamiento en cáncer colorrectal metastásico

Agosto 10, 2018

El Dr. Erick Van Cutsem y la Dra. Ivonne Salcedo Sullk discuten algunos de los avances más importantes en el tratamiento del cáncer colorrectal avanzado (CCR).

Los pacientes con CCR avanzado y KRAS mutado tienen un pobre pronóstico y uno de los problemas se debe a que las opciones de tratamiento son limitadas. El esquema FOLFIRINOX más bevacizumab parece ser una opción aceptable en este grupo de pacientes; sin embargo, no todos los pacientes son candidatos a un tratamiento con tripletes por lo que se deben explorar nuevas opciones.  Avances recientes han demostrado que las alteraciones en BRAF y MEK juegan igualmente un papel importante en algunos casos con mutación KRAS. Entre los avances de interés se encuentran algunos estudios evaluando el uso de anticuerpo anti-EGFR más un agente anti-BRAF y MEK con resultados interesantes, reportando tasas de respuestas hasta del 48% e incremento en supervivencia global.

En pacientes con inestabilidad micro-satelital (MSI por sus siglas en inglés), la inmunoterapia con agentes anti-PD1 se ha convertido en una opción de tratamiento de primera línea reportando tasas de respuestas elevadas y control a largo plazo de la enfermedad, principalmente, en aquellos pacientes respondedores. Lamentablemente, la MSI sólo se presenta en 4% a 5% de los pacientes por lo que uno de los retos a futuro es evaluar cuál es el grupo de pacientes sin MSI que se puede beneficiar de la inmunoterapia sola o combinada con nuevos fármacos.

antiPD1bevacizumabBRAFCCRCutsemErickFOLFIRINOXinmunoterapiaIvonneKRASMEKMSISalcedosullkVan

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.