INICIAR SESIÓN REGISTRO
Genitourinarios

Tratamiento multidisciplinario del cáncer renal

Agosto 17, 2018

El Dr. Alejando Juárez coordina una reunión de gran interés donde se discuten los principales avances en el tratamiento del cáncer renal.

La Dra. Perla Pérez afirma que la inmunoterapia en cáncer renal es una nueva alternativa en pacientes con cáncer renal metastásico. Actualmente, ipilimumab más nivolumab está aprobado, mientras que atezolizumab más bevacizumab ha demostrado ser eficaz pero no cuenta con aprobación. Para la segunda línea, nivolumab está aprobado y se considera una forma de tratamiento eficaz. Debido a su perfil de seguridad y eficacia se convertirán en un estándar, aunque se debe de tener en cuenta que los TKI´s continúan siendo una opción eficaz de tratamiento.

El Dr. Arturo Delgado menciona que en etapas I y II la cirugía es el estándar de tratamiento y la única opción con posibilidades curativas. En etapa III mejoran la supervivencia. Para las etapas IV, el estudio Carmena(1) reporta que los pacientes con cáncer renal metastásico que se someten a nefrectomía seguido de terapia blanco versus solo terapia blanco viven menos que aquellos en los que no se les realiza el procedimiento (13.9 meses versus 18.4 meses respectivamente), mientras que en el estudio Surtime se observó un aparente beneficio en la supervivencia en aquellos pacientes con nefrectomía diferida.

El Dr. Jesús A Félix comenta que desde el punto de radioterapia, existen algunos datos de interés como es el uso de SBRT en lesiones oligometastásica, intraoperatoria.

 Bibliografía

  1. J Clin Oncol36, 2018 (suppl; abstr LBA3)
AlejandroArturoatezolizumabbevacizumabCARMENADelgadoFélixipilimumabJesúsJuáreznivolumabPérezPerlaSBRTSMEOSurtime

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.