INICIAR SESIÓN REGISTRO
Sarcomas de tejidos blandos y hueso

Sarcomas de partes blandas: tratamiento multimodal para salvamento de la extremidad

Septiembre 21, 2018

Los sarcomas de partes blandas constituyen un grupo de neoplasias, cuyo pronóstico es en general desfavorable y se ha ido modificando, gracias a la suma de recursos terapéuticos, dónde aun cuando la cirugía es la piedra angular del manejo, adicionar radioterapia y terapia sistémica han permitido mejorar no sólo el pronóstico sino la calidad  de vida de este grupo de pacientes, integrando modelos de tratamiento multimodal, y quizá esta forma de trabajo, es el principal aporte de quienes se dedican a mejorar el panorama de los pacientes que sufren este grupo de patologías.

Las técnicas de salvamento de la extremidad, basadas en la resección tumoral y la reconstrucción del defecto mediante aloinjertos óseos estructurales o prótesis articulares, más la perfusión aisladas de la extremidad, la hipertermia regional o incluso la radioterapia intraoperatoria,  han ido sustituyendo las técnicas de tratamiento quirúrgico local.

En esta sesión de SMeO, el objetivo fue justo traer a la mesa el abordaje de este grupo de neoplasias centrado en el paciente, buscando las mayores tasas de supervivencia, preservación de la extremidad y calidad de vida. Para ello, entre los invitados se encuentran varios especialistas, de amplia experiencia, principalmente con desempeño en instituciones de alto volumen de pacientes con la patología, coordinados de forma destacada por el Dr. Arturo Pabel Miranda Aguirre. Cabe destacar que el Dr. Rafael Medrano Guzmán señaló de forma contundente que es importante conocer los factores pronósticos en cada escenario de la enfermedad a fin de dirigir atinadamente los abordajes de tratamiento indicados. En cuanto al manejo local, el Dr. Dorian Yarih García O. enfatizó que es importante ubicar el tumor y ofrecer la cito reducción completa con márgenes libres como principal factor pronóstico. El Dr. Héctor Martínez Said, destacó las nuevas oportunidades de manejo con el fin de lograr los mejores resultados en el salvamento de la enfermedad y el Dr. José Francisco Corona Cruz detalló el impacto de la resección de metástasis pulmonares en este grupo de pacientes. Por su parte, el Dr. Rogelio Trejo Rosales ubicó las opciones de manejo sistémico y los nuevos agentes como olaratumab que en combinación con antraciclinas han transformado el escenario de este grupo de pacientes y de forma no menos importante, la Dra. Gabriela Nuñez Guardado, destacó el papel de la radioterapia como abordaje inicial, intraoperatorio, adyuvante y paliativo.

La revisión permitió comprender la importancia de manejar a estos pacientes en equipos multidisciplinarios en centros de alto volumen de atención para lograr los mejores resultados.

Bibliografía

  • Antoniou G, Lee ATJ, Huang PH, Jones RL. Olaratumab in soft tissue sarcoma – Current status and future perspectives. Eur J Cancer. 2018 Mar;92:33-39. doi: 10.1016/j.ejca.2017.12.026. Epub 2018 Feb 3.
  • Salunke AA, Shah J, Warikoo V, Chakraborty A, Sahijwani H, Sharma M, Jha R, Dhange A, Pathak S, Pandit J, Pruthi M, Pandya S, Jain A. Surgical management of pelvic bone sarcoma with internal hemipelvectomy: Oncologic and Functional outcomes. J Clin Orthop Trauma. 2017 Jul-Sep;8(3):249-253. doi: 10.1016/j.jcot.2017.04.004. Epub 2017 May 6.
DorianGarcíaGabrielaNuñezHéctorMartínezJoséCoronamodelosdetratamientomultimodalmultidisciplinarioolaratumabPabelMirandapartesblandasRafaelMedranoRogelioTrejosarcomasSMEO

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.