CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Otros

Adiposidad y cáncer en los principales sitios anatómicos

Marzo 24, 2017

La Dra. Rossana Montes de Oca, oncóloga médica venezolana, presenta un artículo de revisión de literatura publicado recientemente en BMJ:

Adiposidad y cáncer en los principales sitios anatómicos: revisión general de la literatura

Maria Kyrgiou,1,2 Ilkka Kalliala,1 Georgios Markozannes,3 Marc J Gunter,4 Evangelos Paraskevaidis,5Hani Gabra,1,2 Pierre Martin-Hirsch,6,7 Konstantinos K Tsilidis3,8BMJ 2017;356:j477 | doi: 10.1136/bmj.j477

Artículo

¿Qué es lo que ya se sabe sobre este tema?

  • El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, y la prevalencia de la obesidad se ha duplicado en los últimos 40 años.
  • Numerosos meta-análisis apoyan la relación entre el exceso de peso corporal y mayor riesgo de desarrollar y morir de varios tipos de cáncer.
  • Las asociaciones reportadas pueden ser causales para algunas neoplasias malignas, pero pueden ser erróneas debido a sesgos inherentes que exageran el efecto de la obesidad sobre la incidencia y mortalidad del cáncer.

Objetivo del estudio:

  • Evaluar la fuerza y validez de la evidencia para demostrar la asociación entre adiposidad y riesgo de desarrollar o morir de cáncer.

Diseño

  • Investigación general de revisiones sistemáticas y metanálisis.

Fuentes de datos

  • PubMed, Embase, Base de Datos Cochrane de Reseñas Sistemáticas y revisión manual de referencias.

Criterio de elegibilidad

  • Revisión sistemática o meta análisis de estudios observacionales que evaluaron la asociación entre índices de adiposidad y riesgo de desarrollar o morir de cáncer.

Análisis de datos

  • El análisis primario se centró en los estudios de cohorte que exploraban las asociaciones para medidas continuas de adiposidad.
  • La evidencia fue calificada en fuerte, altamente sugestiva, sugestiva o débil después de aplicar los criterios que incluyeron la significancia estadística de la estimación de un resumen de efectos aleatorios y del estudio más grande en el meta análisis, el número de casos de cáncer, heterogeneidad entre los estudios, intervalos predictivos del 95%, efectos de estudios pequeños, sesgo de significancia excesiva y análisis de sensibilidad con intervalos de credibilidad.

Resultados

  • Se revisaron 204 meta análisis que investigaron las asociaciones entre siete índices de adiposidad y desarrollar o morir de 36 cánceres primarios y sus subtipos. De los 95 meta-análisis que incluyeron estudios de cohortes y que utilizaron una escala continua para medir la adiposidad, sólo 12 (13%), asociaciones de nueve cánceres fueron apoyadas por pruebas sólidas.
  • Un aumento en el índice de masa corporal se asoció con un mayor riesgo de desarrollar adenocarcinoma esofágico; cáncer de colon y recto en los hombres; cáncer del tracto biliar y cáncer del páncreas; cáncer de endometrio en las mujeres premenopáusicas; cáncer del riñón; y mieloma múltiple. La ganancia de peso y el índice de la circunferencia de cintura a cadera estaban asociados con un mayor riesgo de cáncer de seno en mujeres posmenopáusicas que nunca han usado terapia de reemplazo hormonal y cáncer de endometrio, respectivamente. El aumento en el riesgo de desarrollar cáncer por cada 5 kg/m2 de aumento en el índice de masa corporal oscilaba entre el 9% (riesgo relativo 1,09; intervalo de confianza del 95%: 1,06 a 1,13) para el cáncer de recto entre los hombres a un 56% (1.56, 1.34 a 1.81) para cáncer del tracto biliar. El riesgo de cáncer de seno entre las mujeres posmenopáusicas que nunca han usado TRH aumentó en un 11% por cada 5 kg de peso en la edad adulta (1.11, 1.09 a 1.13), y el riesgo de cáncer de endometrio aumentó en un 21% por cada 0.1 de aumento del índice cintura cadera (1.21, 1.13 a 1.29). Cinco asociaciones adicionales fueron apoyadas por pruebas sólidas cuando medidas categóricas de adiposidad se incluyeron: la ganancia de peso con cáncer colorrectal; índice de masa corporal con la vesícula biliar, el cardias gástrico, cáncer de ovario y mortalidad en mieloma múltiple.

Conclusiones

  • A pesar de que la asociación de la adiposidad con riesgo de cáncer ha sido ampliamente estudiada, sólo 11 asociaciones para tipos de cáncer (adenocarcinoma esofágico, mieloma múltiple, cánceres del cardias gástrico, colon, recto, tracto biliar, páncreas, mama, endometrio, ovario y riñón) fueron apoyadas por pruebas sólidas. Otras asociaciones podrían ser genuinas, pero la incertidumbre sigue siendo considerable. La obesidad se está convirtiendo en uno de los mayores problemas de salud pública; pruebas sobre la fortaleza de los riesgos puede permitir la selección más fina de quienes se encuentran en mayor riesgo de cáncer, que podrían ser el blanco de estrategias de prevención personalizadas.
AdiposidadcáncerdeMontesObesidadOcaRossanaScienceLinkVenezuela

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.