INICIAR SESIÓN REGISTRO
Genitourinarios

Pazopanib en carcinoma renal metastásico

Agosto 23, 2017

Se han desarrollado varios modelos pronósticos para predecir los resultados de diferentes tratamientos en cáncer renal. Los criterios del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSKCC) fueron creados inicialmente para pacientes tratados en ensayos clínicos con interferón y posteriormente adaptados para la terapia anti VEGF. En el 2009, la International Metastatic Renal Cell Carcinoma Database Consortium (IMDC) realizó una revisión retrospectiva de 645 pacientes tratados con sunitinib, sorafenib o bevacizumab y desarrollaron un modelo pronóstico para estos pacientes, sin embargo, pazopanib no fue incluido en este modelo debido al desarrollo posterior del medicamento.

El estudio SPAZO(1) fue un estudio realizado por el grupo español para validar el uso de pazopanib de acuerdo con los criterios del IMCD. Fue un estudio observacional, descriptivo y de acuerdo a la práctica clínica habitual en donde participaron 34 centros de España. Con una mediana de seguimiento de 23 meses se evaluaron 278 pacientes que recibieron pazopanib en primera línea. La mediana de edad fue de 66 años y el 81.3% tuvieron un KPS >80%. El 93.5% fueron tumores de células claras, 19.4% tenían un pronóstico desfavorable. El 76.4% descontinuaron el tratamiento por progresión de la enfermedad y la SLP fue de 11.1 meses (32.4 meses para buen pronóstico, 11.1 meses para los de riesgo intermedio y 4 meses para los de pobre pronóstico) y tasas de respuestas del 30.3% con eventos adversos tolerables.

Con este estudio se validan los criterios de IMDC para el uso de pazopanib, se confirma que pazopanib es seguro y efectivo en términos de tasas de respuesta, beneficio clínico, SLP y SG en primera línea en pacientes con cáncer renal dentro de la práctica clínica.

Bibliografía

  1. Perez-Valderrama B, Arranz Arija JA, Rodriguez Sanchez A, Pinto Marin A, Borrega Garcia P, Castellano Gaunas DE, et al. Validation of the International Metastatic Renal-Cell Carcinoma Database Consortium (IMDC) prognostic model for first-line pazopanib in metastatic renal carcinoma: the Spanish Oncologic Genitourinary Group (SOGUG) SPAZO study. Ann Oncol. 2016;27(4):706-11.

*Fe de erratas (video): La Dra. Ana Martín forma parte del Hospital de Oncología del IMSS Siglo XXI en Ciudad de México (No del INCan)

AnacáncerIMDCMartínMSKCCpazopanibrenalSPAZO

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.