INICIAR SESIÓN REGISTRO
Otros

Los cuidados paliativos como parte del manejo multidisciplinario del cáncer infantil

Octubre 26, 2018

“El hecho de que un niño dependa del nivel socioeconómico de sus padres, o de la calidad de atención en los servicios de salud de su país para sobrevivir al cáncer, es en sí, una injusticia social.”

El cáncer infantil en México es la principal causa de muerte por enfermedad en niños que tienen entre 5 y 14 años.  Se reportan entre 5,000 y 6,000 casos nuevos, por año, con una prevalencia de 20,000 / año. El 65% de los casos, se diagnostican en etapas avanzadas de la enfermedad y la sobrevida global a 5 años es menor al 40%, por lo que perdemos 2,300 vidas anuales (1).

En esta sesión de SMeO, coordinada por el Dr. Marco Rodrigo Aguilar Ortiz, oncólogo pediatra del INP, se abordan temas muy interesantes del manejo multidisciplinario del cáncer infantil, con un enfoque prioritario en la enfermedad avanzada terminal y el cuidado integral del paciente y su familia.

Inicialmente, el Dr. Alejandro Reséndiz López, destaca que la RCP será una intervención muy consciente, analítica, exclusiva del médico o equipo médico tratante, donde el objetivo central será brindar una buena calidad de vida o de muerte.

La Dra. Edith Verónica Briseño Rebollar, del Hospital Infantil Teletón México, discute las mejores técnicas para dar las malas noticias y evitar duelos patológicos. Por otro lado, la Dra. Ilse María Elena Mar Díaz, enfatiza el apoyo que surge de una adecuada relación médico-paciente que integre aspectos sociales, espirituales y de empatía.

Así mismo, la Dra. Jazmín Rodríguez Tapia, resalta la importancia del ejercicio de la necropsia como medio de análisis y desarrollo de investigación y mejora de la práctica clínica.

Por último, el Dr. Alejandro Martínez Frías, nos indica el mejor manejo médico, para las situaciones clínicas más frecuentemente observadas.

En conclusión, este panel de expertos profundiza en que es fundamental la adecuada comunicación de información objetiva dentro de un marco multidisciplinar, atendiendo las necesidades espirituales, sociales y económicas del paciente y su familia. También, se enfatiza que los cuidados paliativos y de soporte se deben iniciar desde el inicio de la enfermedad.

Bibliografía

  1. JAIME SHALKOW, Director: Programa Nacional de Cáncer Infantil, de la SSA en México, presentado en la reunión de la Asociación Panamericana de la Salud en Washington, DC. Feb, 2017
AguilarAlejandroBriseñocuidadosEdithespiritualIlseinfantilJazmínMarmarcoMartínezpaliativosRCPReséndizRodríguezsoporte

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.