INICIAR SESIÓN REGISTRO
Genitourinarios

CPRC: Prolongando la SG y disminuyendo las metástasis óseas

Noviembre 5, 2018

El radio 223 es un agente que emite partículas alfa de alta energía con corto alcance (<100 mm) y se acumula selectivamente en el hueso, específicamente en áreas de alto intercambio óseo formando complejos con los cristales de hidroxiapatita.

Este fármaco ha demostrado eficacia en el escenario del cáncer de próstata metastásico resistente a la castración en pacientes sin metástasis viscerales, con al menos dos o más lesiones óseas detectadas en gammagrama óseo que sean sintomáticas o que hayan recibido radioterapia externa en las últimas 12 semanas, ECOG 0-2, adecuada función hepática, renal y hematológica y expectativa de vida de más de 6 meses.

El estudio ALSYMPCA es un estudio fase III de 921 pacientes (más del 80% tenían 6 o más lesiones óseas) donde se administró radio 223 a dosis de 50 kBq/kg intravenoso cada 4 semanas por 6 ciclos comparado con placebo y demostró beneficio en supervivencia global de 14.9 vs. 11.3 meses (HR 0.7, IC 95% 0.58-0.83, p<0.001) y esto fue consistente en todos los subgrupos [1].

Así mismo, demostró retraso en aparición de eventos esqueléticos sintomáticos definidos como primer uso de radioterapia externa como medida para aliviar síntomas, fracturas óseas vertebrales y no vertebrales, compresión medular o intervención ortopédica quirúrgica relacionada al tumor, de 15.6 vs. 9.8 meses (HR 0.66, IC 95% 0.52-0.83, p<0.001) y cuando se analizaron por subgrupos de eventos esto fue estadísticamente significativo para radioterapia externa y compresión medular. Es importante destacar que todos estos eventos fueron detectados clínicamente [2]. También se evidenció mejoría en la calidad de vida durante el período de administración del radiofármaco [1]. Sólo el 16% de los pacientes en el brazo de radio 223 tuvieron descenso del antígeno prostático específico (APE) mayor al 30%. En ese estudio se evidenció la utilidad del descenso de la fosfatasa alcalina como un biomarcador de respuesta clínica.

La eliminación del radio 223 es en gran parte intestinal, el 60-75% es excretado la primera semana, su vida media es de 11.4 días y en cuanto a toxicidad no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en eventos adversos grado 3-4 cuando se comparó con placebo. La toxicidad no hematológica más frecuente fue náusea, fatiga y diarrea con 36%, 26% y 25% en todos los grados, respectivamente, y la hematológica fue anemia en 31% y trombocitopenia con 2% también en todos los grados [3].

El 57% de los pacientes ya habían recibido docetaxel como terapia previa, por lo que se realizó un análisis pre planeado de acuerdo con el antecedente de quimioterapia y no se encontraron diferencias en términos de eficacia tanto en supervivencia global como en aparición del primer evento esquelético sintomático. La toxicidad grado 3-4 ocurrió en 62% en pacientes con docetaxel previo vs. 54% en los que no lo recibieron previamente [4].

La aplicación de este medicamento supone todo un reto debido a que requiere una atención multidisciplinaria. El médico clínico que identifica al paciente como candidato y prescribe el tratamiento debe estar en estrecho contacto con el médico de medicina nuclear para solicitar el medicamento en el gabinete de medicina nuclear. La valoración de la toxicidad debe de ser realizada por el médico clínico y éste debe comunicarse con el médico de medicina nuclear para solicitar las siguientes dosis.

Bibliografía

  1. Parker C, Nilsson S, Heinrich D, et al. Alpha Emitter Radium-223 and Survival in Metastatic Prostate Cancer. N Engl J Med. 2013;369(3):213-223.
  2. Sartor O, Coleman R, Nilsson S, et al. Effect of radium-223 dichloride on symptomatic skeletal events in patients with castration-resistant prostate cancer and bone metastases: results from a phase 3, double-blind, randomized trial. 2014;15(June):738-746.
  3. Vogelzang NJ, Coleman RE, Michalski JM, et al. Hematologic Safety of Radium-223 Dichloride: Baseline Prognostic Factors Associated With Myelosuppression in the ALSYMPCA Trial. Clin Genitourin Cancer. 2017;15(1):42-52.e8.
  4. Hoskin P, Sartor O, Sullivan JMO, et al. Efficacy and safety of radium-223 dichloride in patients with castration-resistant prostate cancer and symptomatic bone metastases, with or without previous docetaxel use: a prespecified subgroup analysis from the randomized, double-blind , phase 3 ALSYMPCA trial. Lancet Oncol. 2014;15(12):1397-1406.
ALSYMPCAAndreabourloncastracióndocetaxeleventoesqueléticohidroxiapatitaMaríaTeresaMaytemedicinanuclearmetástasismultidisciplinariapartículasalfaradio223Remolinaresistente

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.