INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

Experiencia clínica en el manejo de la neutropenia febril en el paciente oncológico y hematológico

Noviembre 13, 2018

La Dra. Cervantes (oncólogo médico) y el Dr. Cervera (hemato-oncólogo), renombrados especialistas, analizan en su experiencia clínica, el uso de lipegfilgrastim en la profilaxis y tratamiento de neutropenia inducida por quimioterapia.

La toxicidad y morbimortalidad asociadas a uso de quimioterapia (QT) es relativamente frecuente, con afección a diferentes niveles. Una complicación frecuente es el desarrollo de neutropenia inducida por quimioterapia, que puede producir retrasos en los tiempos de tratamiento y disminución de posología de medicamentos.

El desarrollo de factores estimulantes de colonias de granulocitos (FEC-G) ha tenido un impacto positivo en este aspecto, limitan la toxicidad hematológica y sus consecuencias como neutropenia febril (NF) en el paciente oncológico y hematológico. Se han desarrollado factores de acción larga que simplifican la posología a una sola aplicación por ciclo de QT, entre ellos el lipegfilgrastim, ofreciendo una alternativa terapéutica interesante ya que disminuye la duración de neutropenia y con ello la ocurrencia de NF, siendo efectivo y bien tolerado.

Se ha hecho hincapié en los últimos años acerca de la importancia de la profilaxis, tanto primaria como secundaria, establecida de acuerdo al riesgo de desarrollo de NF caracterizado por factores del paciente, de la enfermedad neoplásica, la intensidad de tratamiento y del desarrollo previo de neutropenia grave. A menor nivel de recomendación se tiene uso de FEC-G como intento terapéutico en pacientes de alto riesgo (1).

En el estudio NADIR, no intervencionista, con mayoría de pacientes con cáncer de mama, la incidencia de NF fue de  1.9% en todos los ciclos de quimioterapia, 0% como profilaxis primaria en ciclo 1 y 2.9% en profilaxis secundaria, con un perfil de seguridad muy bueno. El  evento adverso mas frecuente fue el dolor óseo en 2.7% (2).

En los estudios fase III y algunos meta análisis, lipegfilgrastim muestra eficacia y seguridad en el manejo de neutropenia inducida por quimioterapia, comparable a otros fármacos, alcanzando no inferioridad en el ciclo 1 y mejoría con significancia estadística en ciclos subsecuentes con un tiempo de recuperación hematológica más corto y sin retraso en las dosis de quimioterapia. Los resultados obtenidos en estos estudios prueban que la administración profiláctica de FEC-G casi puede eliminar el riesgo de neutropenia febril (3).

Bibiografía

  1. Aapro MS, et al. 2010 update of EORTC guidelines for the use of granulocyte-colony stimulating factor to reduce the incidence of chemotherapy-induced febrile neutropenia in adult patients with lymphoproliferative disorders and solid tumours. Eur J Cancer 2011;47(1):8-32.
  2. Kurbacher CM, et al. NADIR: A Non-Interventional Study on the Prophylaxis of Chemotherapy-Induced Neutropenia Using Lipegfilgrastim – First Interim Analysis. Oncol Res Treat 2015;38:221-9.
  3. Holubec L, et al. The Effectiveness of Febrile Neutropenia Prophylaxis with Lipegfilgrastim in Routine Clinical Practice. In Vivo 2017;31:303-6.
cervantesCerveraEduardofactoresestimulantesfebrilFEC-GgranulocitosguadalupelipegfilgrastimNADIRneutropeniaprofilaxis

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.