INICIAR SESIÓN REGISTRO
Mama

Firmas genómicas en cáncer de mama

Diciembre 13, 2018

“Sin duda, el cáncer de mama ocupa el primer lugar, como problema oncológico en la mujer, y la mortalidad que provoca sólo es superada por la de cáncer de pulmón. La heterogeneidad biológica del cáncer de mama tiene implicaciones para el pronóstico y la toma de decisiones terapéuticas. Actualmente, las decisiones terapéuticas se basan en un conjunto de parámetros clínico-patológicos (estado de los ganglios linfáticos, tipo y grado histológico, tamaño del tumor, estado de los receptores hormonales y del oncogén HER2, entre otros).

Una nueva clasificación del cáncer de mama se basa en el análisis de la expresión de múltiples genes en cada tumor. En los últimos años se han relacionado los fenotipos tumorales con los perfiles de expresión genómica, tras el análisis por microarreglos de ADN de las variaciones en los patrones de expresión genómica, o la tecnología de RT-PCR. Pero ¿cómo y cuándo agregar éstas nuevas herramientas?, es la cuestión fundamental”

En esta Sesión de SMEO, coordinada por la Dra. Claudia H. Arce Salinas, Oncólogo Médico del INCAN, se abordarán temas muy interesantes del manejo multidisciplinario y enfocado justamente en resaltar cuándo es que el empleo de las Firmas Genómicas puede ser de utilidad para la mejor selección del tratamiento adyuvante en cáncer de mama temprano.

Inicialmente la Dra. Elizabeth Langley (INCAN, UNAM), advierte que el bloqueo de los receptores de estrógeno sí bien permite el crecimiento tumoral, su bloqueo activa otras vías de señalización que provocan un comportamiento clínico heterogéneo, y que sería de gran utilidad conocer en cada tumor las vías de señalización activadas para dar bloqueos específicos y selectivos, entre las vías más conocidas están la de HER2, AKT, PI3K, mTOR, donde ya tenemos agentes específicos.

La Dra. Robin Jennifer Shaw Dulin (INCAN), señala de forma muy clara, cual es la utilidad de las firmas genómicas y en que subgrupo de pacientes, podemos obtener una información más relevante. Primero, enfatiza el valor de los parámetros clínico-patológicos, las pacientes con tumores menores de 1 cm, grados intermedio o bajo, Receptores altamente positivos, pueden quedar solo con manejo de hormonoterapia adyuvante.

Las firmas genómicas como ONCOTYPE, MAMAPRIM, ENDOPREDIC y PAM-50, deben enfocarse en tumores T1B, T1C y T2 con ganglios negativos, a partir de más de 3 ganglios positivos, brindar el beneficio de quimioterapia adyuvante.

 Para el caso de brindar solo la Hormonoterapia Adyuvante, la Dra. Connie Zuratzi Deneken Hernández, adscrita a FUCAM, orienta sobre las mejores opciones de hormonoterapia adyuvante, fijando de principio para la selección de los mejores agentes, el estatus menopaúsico, siendo adecuado el Tamoxifeno, en casos seleccionados bloqueo LHRH más exemestane y para las mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama los Inhibidores de Aromatasa y sólo en caso de intolerancia puede justificarse el Tamoxifeno.

La Dra. Diana Fabiola Flores Díaz, nos orienta sobre cuál firma genómica pudiéramos seleccionar y nos señala que todas las ya mencionadas cumplen con su cometido de proporcionarnos un pronóstico adecuado, ninguna significativamente superior, pero importante: no desvincularlas de los factores clínico-patológicos.

En conclusión este panel de expertas nos recomienda utilizar el beneficio de conocer el pronóstico de las pacientes para la mejor selección de tratamiento, sin dejar de tener en mente que aún las firmas genómicas, no nos pueden determinar el impacto o magnitud del beneficio de cada tipo de tratamiento, siendo fundamental en el mejor manejo de las pacientes con cáncer de mama, la experiencia y juicio clínico.

Bibliografía

1.    Curtit E, Mansi L, Maisonnette-Escot Y, Sautière JL, Pivot X. Prognostic and predictive indicators in early-stage breast cancer and the role of genomic profiling: Focus on the Oncotype DX® Breast Recurrence Score Assay.Eur J Surg Oncol. 2017 May;43(5):921-930. doi: 10.1016/j.ejso.2016.11.016. Epub 2016 Dec 14. Review.
2.    Markopoulos C, van de Velde C, Zarca D, Ozmen V, Masetti R. Clinical evidence supporting genomic tests in early breast cancer: Do all genomic tests provide the same information?. Eur J Surg Oncol. 2017 May;43(5):909-920. doi: 10.1016/j.ejso.2016.08.012. Epub 2016 Aug 31. Review.
AKTcáncerCáncer de mamaClaudia ArceDiana FloresElizabeth LangleyENDOPREDICFirmas genómicasHER2INCANMAMAPRIMMTOROncotypePAM-50PI3KRobin ShawZuratzi Deneken

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.