CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Ginecológicos

Cáncer epitelial de ovario: Generalidades

Agosto 2, 2017

El cáncer epitelial de ovario representa una de las primeras causas de muerte entre los cánceres de origen ginecológico a nivel mundial. En México, ocupa el tercer lugar de los cánceres ginecológicos entre las mujeres de 40-59 años con una alta tasa de letalidad.

La prevención y detección oportuna son la piedra angular en el pronóstico. Se requiere un abordaje multidisciplinario en etapas tempranas en donde  el papel del cirujano oncólogo es crucial. La Cirugía Etapificadora de ovario es el estándar de oro para el diagnóstico definitivo, etapificación y tratamiento de las etapas tempranas. La quimioterapia basada en platinos y taxanos continúan siendo el estándar de tratamiento en etapas locales y avanzadas.

La eficacia de bevacizumab en combinación con la quimioterapia como tratamiento de primera línea se demostró en dos estudios fase III que se publicaron en el New England Journal of Medicine en diciembre de 2011 (ICON 71 y GOG-02182). Para ambos estudios la adición de bevacizumab incremento la SLP.

Estudios recientes han demostrado el beneficio de la citorreducción secundaria en pacientes con periodo libre progresión prolongado posterior a completar la quimioterapia adyuvante.

Dos inhibidores de PARP (olaparib y rucaparib) han sido aprobados por la FDA para el tratamiento de pacientes con cáncer epitelial de ovario y que presentan mutación en el gen BRCA y recientemente en marzo del presente año niraparib3, mejorando la SLP cuando se administra como mantenimiento sobre todo en pacientes platino sensibles.

  1. Burger RA, Brady MF, Bookman MA, et al. Incorporation of bevacizumab in the primary treatment of ovarian cancer. N Engl J Med;365:2473-83, 2011
  2. Perren TJ, Swart AM, Pfisterer J, et al. A phase 3 trial of bevacizumab in ovarian cancer. N Engl J Med;365:2484-96, 2011.
  3. Mirza MR, Monk B, Herrstedt J, et al. Niraparib maintenance therapy in platinum-sensitive recurrent ovarian cancer [published online October 8, 2016]. N Engl J Med.
bevacizumabcáncerCMNOEfraínEpitelialGICOMIMSSniraparibolaparibOvarioSalas

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.