CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Gastrointestinales

Adyuvancia en cáncer gástrico

Agosto 11, 2017

El cáncer gástrico se encuentra dentro de las primeras 5 causas de muerte en el mundo. A pesar de las dificultades técnicas que implica la resección quirúrgica se ha logrado impactar en supervivencia con el tratamiento adyuvante. Se estima que después de una cirugía con intento curativo, la recurrencia local o regional es del 40%. La secuencia y estrategias de combinación terapéutica han sido estudiado en diversos ensayos clínicos con resultados similares.

El esquema ECF ha sido considerado el tratamiento peri operatorio estándar para pacientes con adenocarcinoma gástrico o de la UEG. Este año el grupo alemán presentó en la reunión anual de ASCO los resultados del estudio FLOT4.

En este estudio, pacientes con adenocarcinoma gástrico o de la UEG medicamente operables fueron aleatorizados a recibir FLOT (Docetaxel, 5FU, Leucovorin, Oxaliplatino ) cada 2 semanas por 4 ciclos vs ECF (Epirrubicina, Cisplatino, 5FU o capecitabina) cada 3 semanas para posteriormente ser llevados a cirugía.

El esquema FLOT incrementó las tasas de cirugía R0 (84% vs 77%, p=0.01) y SLP (30 meses vs 18 meses, HR 0.75 [0.62 – 0-91] p: 0.004) sin incrementar el número de complicaciones post quirúrgicas, re resecciones o estancia hospitalaria. Con estos resultados los autores concluyen que el esquema FLOT podría ser considerado un nuevo estándar de tratamiento perioperatorio en pacientes con adenocarcinoma gástrico o de la UEG.

Artículo

2017ASCOcáncerChileFLOTGallardogastricgastricojorgeSLAGO

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.