INICIAR SESIÓN REGISTRO
Diagnóstico

Importancia del abordaje multidisciplinario en cáncer de pulmón

Marzo 27, 2019

En general, no existe duda acerca de que el abordaje multidisciplinario es la mejor alternativa para obtener los mejores resultados en el tratamiento del cáncer de pulmón, aquí se enfatiza en un coloquio entre un oncólogo médico, el cirujano oncólogo y el neumólogo. Aunque debe ser primordial la participación además del patólogo, biólogo molecular, radiólogo y radio-oncólogo.

Sin embargo en América Latina, el principal tema a vencer es el acceso y la asistencia oportuna de los pacientes por especialistas, la mayoría de los pacientes llegan en etapas avanzadas y se debe trabajar en un diagnóstico cada vez más temprano,  se debe enfatizar en los médicos de primer contacto y los neumólogos, que sí bien en México las enfermedades respiratorias son la primer causa de mortalidad, que esta mortalidad está dada por otras patologías como EPOC o tuberculosis, disnea y tos persistente, estos síntomas nos pueden estar señalando en primer lugar la presencia de cáncer pulmonar.

Bibliografía

Pillay B, Wootten AC, Crowe H, Corcoran N, Tran B, Bowden P, Crowe J, Costello AJ. The impact of multidisciplinary team meetings on patient assessment, management and outcomes in oncology settings: A systematic review of the literature. Cancer Treat Rev. 2016 Jan;42:56-72. doi: 10.1016/j.ctrv.2015.11.007. Epub 2015 Nov 24. Review.

 

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.