INICIAR SESIÓN REGISTRO
Mama

Estudio EMILIA - Extendiendo la SG en cáncer de mama HER 2+

Abril 5, 2019

Dra. Marineé: Hola Brizio, un gusto platicar contigo, me gustaría que tomáramos el tema del estudio EMILIA: los datos que podemos obtener para las pacientes que son candidatas a este tipo de terapia; saber qué opinas del diseño de del estudio para poder comentar con nuestros colegas.

Dr. Brizio: Claro. Bueno, el estudio EMILIA es un fase III, aleatorizado, que recluta pacientes que han sido tratadas previamente con un esquema de taxano y trastuzumab, y que han progresado al tratamiento metastásico, o bien, dentro de los seis meses de adyuvancia. Se aleatorizaron uno a uno: T-DM1 vs. lapatinib y capecitabina, que para ese entonces era el estándar de tratamiento para este tipo de pacientes.

Dra. Marineé: ¿Qué podemos valorar sobre los puntos objetivos del estudio en cuanto a los objetivos primarios en los resultados?

Dr. Brizio: De entrada, por ejemplo, en tasas de respuestas objetivas se vio un beneficio de hasta 43% contra 30%. Y la duración de la respuesta también fue favorable a T-DM1.

Dra. Marineé: ¿Y qué pasa con la supervivencia libre de progresión?

Dr. Brizio: En supervivencia libre de progresión de hecho también se observaron resultados favorables a T-DM1, de 9.6 contra 6.4. Y de manera muy interesante, que es tal vez lo que nos importa en las pacientes que se están en un escenario avanzado, que tienen una enfermedad HER2 positivo y que además tenemos un tratamiento con el que queremos prolongar la supervivencia, cuando se analizó supervivencia global obtuvimos también un beneficio para el brazo de T-DM1, de 30.9 meses contra 25.1meses. Y bueno, extendiendo la supervivencia global a un año, por ejemplo, con T-DM1 tenemos 85% contra 78.4% en el brazo de lapatinib y capecitabina; a dos años fue de 65% contra 50%, respectivamente.

Dra. Marineé: Claro, entonces podemos encontrar que, efectivamente,  los resultados fueron muy favorables para T-DM1 en comparación con esa combinación de lapatinib con capecitabina. ¿Qué podríamos decir en cuanto a la seguridad de tratamiento?

Dr. Brizio: Con respecto a la seguridad, era un fármaco T-DM1 el que se iba a hacer interno por los liposomas, que es muy tóxico, de hecho es cien veces más tóxico que la vincristina; sin embargo, sí hubo un perfil de toxicidad aceptable. Por ejemplo, para grado 3 y grado 4, en general, fue de 41% contra 57% superior para el brazo de lapatinib y capecitabina; hubo menos diarrea, menos eritodisestesia palmo-plantar y vómito. Con respecto a la toxicidad que fue mayor para el brazo de T-DM1: trombocitopenia.

Dra. Marineé: Bueno, ¿cuáles serían las conclusiones que nos puedes aportar en cuanto a la eficacia de este tratamiento en el estudio EMILIA?

Dr. Brizio: Bueno, para concluir, T-DM1 de manera significativa prolonga supervivencia libre de progresión y sobre todo supervivencia global.  También vemos mayores tasas de respuesta y principalmente tenemos una menor toxicidad que lapatinib y capecitabina. Hay que recordar que la población de este estudio fue de pacientes con cáncer de mama avanzado, HER 2 positivo, que habían sido tratadas previamente con trastuzumab y taxano en el contexto metastásico, o bien, que hubieran progresado durante la adyuvancia los primeros seis meses.

EMILIAT-DM1

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.