INICIAR SESIÓN REGISTRO
Mama

Perfilamiento del paciente con cáncer de mama HER2+ en tratamiento adyuvante con pertuzumab

Mayo 8, 2019

Dra. Cynthia Villarreal: Hoy vamos a hablar sobre el cáncer de mama HER2 positivo. Y bueno, como sabemos ha habido grandes avances en el pronóstico de las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo desde la introducción del trastuzumab, hace ya más de 15 años. Sin embargo, sigue habiendo pacientes que recaen a pesar de esta terapia tan importante.

Si hacemos un recuento rápido sabemos que las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo temprano, sin ganglios positivos, más o menos tienen una recaída a los 11 años de un 15%. Si nos vamos a pacientes que tienen de uno a tres ganglios positivos, esa recaída a 11 años aumenta hasta un 25%, y de cuatro a 10 ganglios positivos esto aumenta hasta un 44%. Entonces todavía resta mucho por hacer para ofrecerles a nuestras pacientes mejores tratamientos.

Cuéntanos, Iván, ¿cuáles son las opciones que tenemos ahora para estas pacientes?

Dr. Iván Romárico González: Afortunadamente tenemos el trastuzumab adyuvante y algo que es relevante comentar es que hay un estudio que trató de investigar si trastuzumab solo versus algún otro medicamento, en específico otro inhibidor de HER2, tenía un beneficio de sobrevida libre de enfermedad invasiva en aquellas pacientes de alto riesgo. Es un estudio muy bonito, doble ciego, aleatorio, de más de 2,400 pacientes por brazo. Y lo relevante fue que trataban de buscar a tres años la sobrevida libre de enfermedad invasiva. ¿Qué quiere decir esto? Aquellas mujeres que recaían de forma invasiva en la misma mama de manera ipsilateral locorregionalmente avanzado y en la mama contralateral enfermedad a distancia o muerte.

Al investigar esta pregunta, este estudio trató de definirla aleatorizando a las pacientes uno a uno y lo que vio es que hay un beneficio de sobrevida libre de enfermedad a distancia e invasiva, sobre todo en aquellas pacientes que tienen alto riesgo; éstas son definidas como aquellas mujeres que tienen más de un ganglio positivo, sin embargo, en los ganglios positivos, que son un porcentaje de alto riesgo en las pacientes con cáncer de mama HER2, sí hubo un beneficio.

Dra. Cynthia Villarreal: Entonces la conclusión de este estudio es que para pacientes de alto riesgo, particularmente estas pacientes con ganglios positivos que tienen más probabilidad de recaída, la recomendación es añadir además del trastuzumab ahora el pertuzumab por un año.

Dr. Iván Romárico González: Así es, el tratamiento es muy importante. Las pacientes sí disminuyeron su riesgo de recaída invasiva, sobre todo, y es un avance más en el beneficio de las pacientes con cáncer de mama HER2 que no habíamos tenido en muchos años. De hecho el estudio se modificó porque salió un poco superior la sobrevida libre de enfermedad invasiva en aquellas pacientes que fueron sometidas al estudio. De un 89% que ellos pensaban que iba a ser la sobrevida en esas pacientes solo con trastuzumab, se fue a 90%, y  hasta 93% en las mujeres que tenían trastuzumab más pertuzumab. Entonces es un beneficio real, es un beneficio importante y las pacientes tienen que ser sometidas al tratamiento.

Dra. Cynthia Villarreal: Y habrá que esperar el seguimiento del estudio, estos fueron los primeros resultados de tres años.

Dr. Iván Romárico González: De hecho son 45 meses de seguimiento global, el estudio todavía sigue corriendo. Es muy importante saber que en 2.5 años más habrá un nuevo seguimiento y el último será a los 10 años.

Cynthia VillarrealIvan Romarico Gonzálezpertuzumab

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.