INICIAR SESIÓN REGISTRO
Pulmón y tumores torácicos

Secuencia de tratamiento en pacientes con CPCNP

Julio 9, 2019

Dr. Luis Corrales: Sabemos que cuando tenemos una mutación del EGFR, cuando tenemos una de estas mutaciones comunes Exon 19, Exon 21 tenemos opciones con inhibidores de tirosina quinasa de primera generación como lo que es erlotinib y gefitinib segunda generación como lo que es dacomitinib y afatinib y tercera generación como lo que es osimertinib. Hay también evidencia ya con estas mutaciones comunes, pero también a veces nos encontramos mutaciones no comunes que en donde tenemos mayor evidencia es con afatinib, en algunos estudios que nos han demostrado beneficio en términos de SLP y respuesta. Es algo de las cosas que tenemos que considerar cuando vemos un paciente de este tipo.

Dr. Christian Camacho: Totalmente de acuerdo, que claro que los inhibidores de segunda generación también se ha demostrado cierta actividad SNC y que bueno, osimertinib se ha estado posicionando como una de las estrategias también más atractivas sin embargo, como bien lo comentas hay que resaltar costos, hay que también por qué no pensar en eso para los pacientes y que sin duda forma parte fundamental para un tratamiento de estas características.

Por otro lado tenemos un problema en relación con aquellos pacientes que son tratados en primera línea de tratamiento que no tienen un driver accionable, que no tienen una terapia blanco dirigida y que bueno es el caso del cáncer de pulmón de células pequeñas donde a través de la  historia se han utilizado diferentes combinaciones de agentes citotóxicos con sales basadas de platino combinación con pemetrexed y bueno originalmente existen combinaciones de anti angiogénicos en la primera línea y hoy en día tantos estudios que tenemos hoy en día bueno, tantos estudios que tenemos de inmunoterapia en combinación con quimioterapia y donde sin embargo tenemos algún subgrupo de pacientes independiente de la expresión de PD-L1 donde desafortunadamente son pacientes rápidamente progresores, pacientes que tienen una SLP corta y donde la combinación de tratamiento citotóxicos como docetaxel con anti angiogénicos son sin duda herramientas que debemos utilizar y considerar en estos pacientes ¿Qué opinas al respecto?

Dr. Luis Corrales: Si, ciertamente estos pacientes que tienen pobre respuesta a lo que es inmunoterapia o son estos pacientes que son los que rápidamente progresan tenemos opciones de quimioterapia más anti angiogénicos que sería lo que más nos ha dado el beneficio, anti angiogénicos como el ramucirumab o anti angiogénicos como nintedanib que han demostrado buenas respuestas, ciertamente ya lo tenemos inclusive algunas guías internacionales que pues obviamente nos hacen respaldo para el tratamiento de estos pacientes.

Dr. Christian Camacho: Si, de hecho, recientemente la pasada actualización que tiene por lo menos un mes de las guías ESMO pacientes que progresan a tratamientos con inmunoterapia, sin duda que ya existe esta diversificación en el algoritmo de tratamiento con docetaxel y con la opción de anti angiogénicos como nintedanib y ramucirumab basados en los estudios fase 3 con resultados positivos.

afatinibChirstian CamachoCPCNPLuis Corralesnintedanib

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.