INICIAR SESIÓN REGISTRO
Gastrointestinales

Actualidades en el tratamiento de pacientes con CCRm

Julio 26, 2019

Dra. Ivonne Salcedo: Hola a todos, muy buenas tardes. Estamos ahorita en el segundo simposio de cáncer colorrectal que se está realizando en nuestro hospital, el Centro Médico ABC. Acabamos de tener la excelente presentación del doctor Jesús García Foncillas que está aquí a mi lado. Doctor, muchas gracias por estar en nuestro simposio, y quería hacerle dos preguntas. Quería preguntarle acerca de los pacientes que tenemos de cáncer colorrectal metastásico de la consulta del mundo real, que sabemos que no son pacientes que están en un protocolo, que son pacientes digamos ideales; pacientes que ya han sido multitratados y que todavía están fit para seguir recibiendo tratamiento en dos escenarios: cuando no contamos con clinical trials y pacientes que sí podríamos tener la disponibilidad de ingresarlos a algún protocolo de estudio.

Dr. Jesús García: Yo creo que a nivel cáncer de colon cuando el paciente superó ya dos líneas previas de tratamiento, un punto importante es reevaluar por qué no funcionó el tratamiento. Y en ese sentido, el perfil molecular a la progresión puede aportarnos pistas importantes, incluso puede identificar algunos posibles blancos frente a los cuales tenemos hoy algunos fármacos que, aunque sea en pequeños nichos, son muy prometedores.

Es verdad que todo esto son muchas veces pocos pacientes de todos los que llegan a la tercera línea. Fuera de lo que puede ser un perfil molecular que nos pueda aportar alguno de estos blancos; fuera de lo que podría ser también el que pueda el paciente ser candidato a un estudio clínico, es cierto que tenemos opciones que de alguna manera pueden ser tratamientos con beneficios desde el punto de vista de estabilizar la enfermedad y desde el punto de vista de prolongar el tiempo de vida. Tratamientos como puede ser, por ejemplo, el TAS-102 o tratamientos como puede ser el regorafenib. Posiblemente con base en los datos del estudio clínico ReDOS, empezando con menos dosis y en función a la tolerancia evaluar si cabe el incrementar la dosis.

También es verdad que tenemos opciones en pacientes que, a veces incluso siendo RAS mutados, podríamos plantear que con determinadas secuencias de ciertos polimorfismos, incluso aportar beneficio de tratamiento con cetuximab con base en lo que es la citotoxicidad medida por anticuerpo; o incluso en el grupo de RAS wild-type la opción de lo que se denominan rechallenge con cetuximab.

Fuera de ello, evidentemente quizá el presente y cada vez más el futuro del tratamiento de esos pacientes va a venir dibujado por todas las alteraciones que aunque sea en muy baja frecuencia nos van a poder dar beneficio muy significativo, prolongando sobrevida, consiguiendo respuesta clínica en un contexto en el cual es difícil plantear respuesta con todos estos múltiples nichos, sobre todo de la mano de las translocaciones cromosómicas que estamos viendo que son una realidad en cáncer de colon.

Dra. Ivonne Salcedo: Gracias, doctor. Y mi otra pregunta sería el papel de la biopsia líquida en la actualidad en cáncer de colon metastásico, pero también en cáncer de colon en etapas tempranas.

Dr. Jesús García: Esta es muy buena pregunta porque evidentemente el papel que tiene la biopsia líquida inicialmente fue el RAS para detectar si había mutación o no, incluso sin necesidad de recurrir al tejido; junto a ello, el paso siguiente ha sido monitorizar en tiempo real el que un paciente con una  mutación de RAS, cómo podía ir progresivamente reduciendo hasta desaparecer esa mutación.

Pero no es sólo esto, hoy también podemos ver que la biopsia líquida nos permite algo más. Y nos permite, por un lado, llevar a cabo todo lo que es la secuenciación masiva en biopsia líquida, punto uno; punto dos, y muy importante, en el campo donde está habiendo un gran desarrollo es en el diagnóstico precoz y utilizando una forma de biopsia líquida que es las plaquetas educadas por el tumor. Es una aproximación que está permitiendo que a través de la detección de determinadas plaquetas cargadas con ácidos nucleicos de tumor podamos identificar pacientes, y voy a decir más, potenciales posibles futuros pacientes en personas que son al momento actual sanas y que la detección de secuencias específicas de estas plaquetas educadas por el tumor donde, al estar cargadas con ácidos nucleicos, nos permiten un diagnóstico precoz, rápido y muy eficiente de lo que pueden ser pacientes en situación de desarrollo de carcinogénesis colónica.

Dra. Salcedo: Muchas gracias, doctor.

biopsia líquidacáncer de coloncetuximabregorafenibTAS102

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.