INICIAR SESIÓN REGISTRO
Mama

Importancia de la respuesta patológica completa en pacientes con cáncer de mama HER2+

Julio 30, 2019

Dra. Claudia Arce: Hoy vamos a hablar sobre la importancia de la respuesta patológica completa y no completa. Para eso vamos a tener al Dr. César Lara, quien nos va a completar la información.

Creo que es importante considerar que hemos ganado mucho en el terreno neoadyuvante, que cada vez se ofrece más quimioterapia neoadyuvante a pacientes con enfermedad localmente avanzada y con tumores operables por el beneficio que nos da la respuesta patológica completa. Sin embargo, no hay que olvidar que va a haber un grupo de pacientes que no va a alcanzar respuesta patológica completa, y en donde es muy importante que el patólogo nos informe las características de esa enfermedad para poder tomar decisiones a futuro. Dr. Lara, ¿qué nos puedes decir al respecto?

Dr. César Lara: Claro que sí, Claudia. En primera, dos elementos esenciales para que un patólogo pueda empezar a analizar adecuadamente una pieza quirúrgica de este tipo son: información clínica con respecto a haber recibido tratamiento en este contexto de quimioterapia neoadyuvante; y el segundo ideal, el sitio del tumor inicial.

De esta manera nosotros podemos dirigir el examen específicamente al sitio, manejar la pieza quirúrgica de manera adecuada y muestrearla suficientemente para poder dar todas las respuestas necesarias para el oncólogo médico. Entre las cuales, por supuesto, está la determinación del tipo histológico del tumor; si hay un componente infiltrante o in situ; la invasión vascular diagonal linfática; la extensión a la piel de la paciente; el estado de los márgenes; el tamaño del tumor en dos dimensiones, y la cantidad de enfermedad ganglionar.

Con todos estos elementos se busca dar suficiente información para que ustedes tomen las decisiones necesarias.

Hay que recordar que los patólogos tenemos una serie de informes estandarizados, los más comunes son los avalados por el Colegio Americano de Patólogos, en donde se encuentran todos los elementos necesarios para llenar esta información que ustedes ocupan.

Y recordar además que los especímenes quirúrgicos deben llegar de manera pronta al laboratorio de patología quirúrgica para ser seccionados y disecados de manera adecuada, y que el tejido que preserve también en formol el tiempo adecuado para estudios subsecuentes.

Dra. Claudia Arce: Creo que con esto es importante redundar que el manejo del cáncer de mama tiene que ser multidisciplinario, que tenemos que estar en contacto todos los miembros de este equipo multidisciplinario para que justamente yo le dé al patólogo la información que necesita y, a su vez, que el reporte que él me dé sea suficientemente completo para que yo pueda tomar las decisiones terapéuticas importantes en la paciente.

El beneficio de la quimioterapia neoadyuvante no se pone en duda, pero ese beneficio lo vamos a maximizar si seguimos trabajando en equipo. Gracias.

César LaraClaudia Arceenfermedad residualquimioterapia neoadyuvanterespuesta patológica completa

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.