INICIAR SESIÓN REGISTRO
Mama

Triptorelina en cáncer de mama HR+ adyuvante en mujeres premenopáusicas

Agosto 8, 2019

Dra. Cervantes: Queremos hablar de un tópico muy especial, sobre todo por su frecuencia aquí en México y por las características que rodean a estas mujeres premenopáusicas, particularmente en el terreno del tratamiento hormonal adyuvante.

La primera pregunta: ¿Para una paciente premenopáusica de alto riesgo, qué elegirías como adyuvancia hormonal en estas pacientes? ¿Cuál sería tu mejor opción de tratamiento?

Dra. Lluch: Yo creo que no tenemos dudas ya de cuál debe ser el tratamiento de una mujer premenopáusica de alto riesgo de recaída, ya que todos los estudios que tenemos han sido muy bien diseñados para contestar esa pregunta: a las mujeres de alto riesgo un tratamiento hormonal yo les daría con exemestano más inhibidor de la función ovárica, es decir, triptorelina que es la que está aprobada para esta indicación.

¿Por qué? Porque tanto los estudios SOFT como TEXT, que son estudios diseñados para contestar si tamoxifeno, que es lo que habíamos hecho siempre, era suficiente beneficio para ese grupo de pacientes premenopáusicas con alto riesgo de recaída porque tengan ganglios, porque tengan un tamaño tumoral mayor o porque tengan un grado de diferenciación alto, en todos los datos que tenemos en la literatura con evidencia científica está claramente que se benefician después si hay que darles una quimioterapia, esto ya se decide después de la quimioterapia, debemos tratarla con inhibidores de la función ovárica más exemestano. Podría servir también con tamoxifeno e inhibición de la función ovárica, pero el beneficio es mayor con exemestano y, por tanto, yo creo que estamos obligados a ofrecer el mejor tratamiento para nuestras pacientes.

Dra. Cervantes Gracias, indudable con este nivel de evidencia con el que se cuenta con estos dos estudios. Sin embargo, puede ser, por qué no, dar diez años de tamoxifeno contra doble bloqueo, ¿qué opinas, basándose en los otros estudios con diez años en pacientes de alto riesgo?

Dra. Lluch: Yo opino que en estos momentos, después del bloque de la función ovárica con triptorelina más exemestano, después de los cinco años de ese tratamiento, no tenemos evidencia de que un tratamiento más prolongado pueda ser mejor. Yo creo que si queremos contestar esa pregunta tendríamos que ir a hacer estudios. Y que sea mejor el beneficio absoluto que proporciona más allá de los cinco años de tamoxifeno con el estudio ATOM, con el estudio ATLAS, pues es un beneficio importante pero pequeño.

Yo creo que el beneficio que supone la abolición de la función ovárica más exemestano es superior al beneficio que hemos visto en estos estudios de prolongar más de cinco años el tamoxifeno.

Dra. Cervantes: La última pregunta, Ana. Mujeres jóvenes, que pueden ser muy jóvenes, de veintitantos años, ¿qué tan importante es realizar el máximo esfuerzo para la preservación de la función ovárica en este tipo de pacientes?

Dra. Lluch: Es importantísimo porque cuando verdaderamente tú le ofreces a una mujer tan joven, porque ya ella no lo pide, porque en ese momento está muy angustiada, muy preocupada por el diagnóstico que le han dado, pero la obligación de los profesionales que vemos a esas pacientes es plantearles la preservación de función ovárica; eso no lo va a pedir la paciente, pero los profesionales, los oncólogos, tenemos que tenerlo muy, muy presente. Todavía hay oncólogos que no lo ofrecen y si no se ofrece de entrada luego no tiene solución, con lo cual, yo aconsejo que en una mujer joven con deseo de tener embarazos posteriores es importantísimo dialogarlo con ella, hablarlo con ella.

¿De qué métodos disponemos en estos momentos para realizar esa preservación? Porque, bueno, yo vivo en un país en el que tenemos mucha suerte de tener verdaderamente unidades para la preservación de ovocitos o la criopreservación, pero además la literatura, la evidencia científica, nos dice que aunque no sean estudios randomizados porque no hay tantas mujeres que hayan tenido embarazos posteriores para saber cuál es el mejor método, pero también entre una de las formas que además es muy asequible es el dar, durante el tratamiento de quimioterapia un análogo de la LHRH o en este caso puede ser triptorelina; puede ser también goserelina, creo que tiene la aprobación, pero la triptorelina tiene la aprobación de la FDA, es la única que tiene aprobación para cáncer de mama hormonos ensible y también para la preservación de fertilidad; darlo durante el tiempo de la quimioterapia, un mes antes y hasta un mes después. Y esto se ha visto que preserva la fertilidad de lo que es la agresión que supone para la función ovárica, para los ovocitos, para los óvulos de una mujer, para después tener un embarazo.

Y eso a las mujeres también les da un estímulo de pensar que si les estás ofreciendo eso, no es que es tan grave su enfermedad sino que ya estás pensando, cuando finalice todo el tratamiento, que puede quedarse embarazada. Esto es algo que en el momento del diagnóstico inicial les estimula a entender y a poder ver un rayito de luz, con lo cual creo que utilizar un estrategia de este tipo es muy importante. Aunque se pueda hacer preservación con ovocitos, con crioconservación, la verdad ese que los análogos de la LHRH es un método complementario que puede ayudar y yo creo que es muy importante.

Dra. Cervantes: Y sobre todo si no contamos en algunos sitios en México para poder hacer preservación, hay que protegerla con un análogo.

Dra. Lluch: Protege hasta en un 35 o 40% la preservación de la función.

Dra. Cervantes: E independiente del estado de los receptores.

Dra. Lluch: Independiente de los estados de los receptores. Se ha visto que no perjudica, no tengamos miedo de pensar que dando este tratamiento estamos produciendo un daño a las pacientes, no. Es independiente y se ha visto que hay más embarazos en las mujeres que fueron tratadas con análogos de la LHRH que cuando no se les trata, con lo cual creo que es una buena nueva que tenemos también.

Dra. Cervantes: Mil gracias, Ana, como siempre es un placer.

Dra. Lluch: A ti, muchísimas gracias.

*Esta información esta dirigida a oncólogos médicos mexicanos

 

Ana LluchCáncer de mamaGuadalupe Cervantestriptorelina

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.