CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Pulmón y tumores torácicos

Lo mejor del "World Conference on Lung Cancer"

Septiembre 24, 2019

Audio – Spotify

 

Estamos aquí para presentarles lo más relevante de último congreso mundial de cáncer de pulmón llevado a cabo en este mes de septiembre en Barcelona, España.

Quisiera iniciar con un tema que es acerca de la supervivencia sin precedentes en pacientes con cáncer de pulmón, esto en pacientes tratados con inmunoterapia.

Como sabemos históricamente el CPCNP tenía una supervivencia alrededor del 5% a 5 años. Al día de hoy afortunadamente hemos logrado modificar esta supervivencia hasta cifras que alcanzan un 15 a 20% de pacientes vivos tratados en 1L en un periodo de 5 años. Precisamente en este congreso se abordó la actualización a 5 años de los estudios CheckMate – 017 y 057 presentados por el Dr. Scott Gettinger que mostraron que un 13.4% de los pacientes tratados con nivolumab se encuentran vivos a 5 años, la SLP fue del 8% del brazo de nivolumab vs 0% en el brazo de docetaxel. De tal manera que el 60% de los pacientes tratados en estos dos ensayos no tenían progresión de la enfermedad a los dos años. ¿Por qué es importante esto? Porque esto representa el seguimiento de supervivencia más largo para ensayos aleatorizados, fase III de inmunoterapia de CPCNP.

Por otro lado, también se presentó la actualización del estudio KEYNOTE – 024 pacientes tratados con pembrolizumab en monoterapia en población altamente expresora de PD-L1 en más del 50%, tenemos el seguimiento y la mediana de SG a tres años fue de 26.3 meses tratados con pembrolizumab frente a 14.2 meses en pacientes tratados con el esquema tradicional de doblete de quimioterapia basada en platino. A los 3 años el 43.7% de los pacientes tratados con pembrolizumab continuaron vivos frente a un 24.9% de los pacientes tratados con quimioterapia.

Este estudio fue presentado por el Dr. Martín Reck esto representa en otros números que 8 de cada 10 pacientes que siguieron tratamiento con pembrolizumab en 2 años continuaron con una duración de la respuesta hasta el corte de este estudio en alrededor del 70% de los pacientes.

En otro tipo de combinaciones de inmunoterapia con quimioterapia tenemos el estudio IMpower-131 presentado por el Dr. Cappuzzo, que si bien sabemos es un diseñado para CPCNP con variedad de células escamosas. Es un estudio que se incluyeron más de mil pacientes donde se incluyeron tres brazos: un brazo que correspondía a atezolizumab + carboplatino + paclitaxel, otro brazo con a atezolizumab + carboplatino + nabpaclitaxel y el brazo control de carboplatino + nabpaclitaxel.

Este estudio, como sabemos, no mostró una relevancia significativa en SG sin embargo, en las actualizaciones tenemos un aumento significativo del 25% en la SLP. ¿Qué es lo importante que tenemos que señalar de este estudio? Es que aquellos pacientes que tenían una alta expresión de PD-L1 tuvieron una relevancia clínicamente significativa en SG hablando en términos de meses, en el grupo de quimioterapia + atezolizumab la SG fue de 23 meses a diferencia de 10 meses del grupo control de quimioterapia, esto con un HR de 0.48, lo que nos representa una reducción de riesgo de mortalidad de aproximadamente un 50%.

Por otro lado, en pacientes de CPCP, justamente hace un año tuvimos el primer estudio que marcó una diferencia de más de 20 años sin existir una modificación del tratamiento de esta entidad agresiva. El IMpower-133 mostró con atezolizumab una mejoraría en SG en pacientes con CPCP prolongando la vida en un 30% en comparación con la quimioterapia tradicional. Este año durvalumab, una inmunoterapia que ha sido probada en otros escenarios se incorpora al tratamiento de CPCP combinado con quimioterapia basada en cisplatino y etopósido o carboplatino y etopósido de un inicio por 4 a 6 ciclos y posteriormente mantenimiento con durvalumab. Este estudio a diferencia del IMpower-133 también se incluye un brazo de combinación de inmunoterapia con durvalumab con tremelimumab, el cual está pendiente de que tengamos los resultados. Este estudió mostró un 27% de reducción de riesgo de progresión a un año lo que confirma que la inmunoterapia es útil también en CPCP. El estudio CASPIAN, al cual me refiero, publicado por Luis Paz-Ares mostró un aumento significativo de SG en pacientes tratados con inmunoterapia en términos de SG la mediana en meses fue de 13 meses a favor de quimioterapia + durvalumab frente a 10.3 meses en el brazo control con platino y etopósido.

También este estudio mostró SLP a favor del grupo de durvalumab + quimioterapia a los 12 meses manteniendo un 17.5% de los pacientes sin progresión a un año frente a un 4.7% en el grupo de quimioterapia. La tasa de eventos adversos fue muy parecida en ambos grupos y como les comenté quedan pendientes los resultados del doble bloqueo con durvalumab + tremelimumab.

Tenemos una de las sesiones que en lo personal me pareció muy interesante hablando de métodos de detección oportuna en cáncer de pulmón, encontramos un estudio escocés dirigido por el Dr. Frank Sulivan en el cual se utiliza una prueba que se llama “EarlyCDT” que consiste en detectar autoanticuerpos contra el cáncer de pulmón, es decir, esta es de las primeras estrategias con las que se puede contar para determinar poblaciones de alto riesgo a través de una prueba de sangre y posteriormente llevarlos a screening con una tomografía convencional de bajas dosis como lo conocemos al día de hoy. Fue un estudio aleatorizado, controlado, más de 12, 000 personas de alto riesgo en Escocia y prácticamente este estudio lo que nos enseña es que existe una mayor posibilidad de detectar cáncer de pulmón en etapas tempranas en aquellos pacientes que resulta con test de prueba positivos con auto anticuerpos para posteriormente llevarlos a una tomografía de bajas dosis.

Aproximadamente un 10% que se intervinieron la prueba de auto anticuerpos que resultó positiva tuvieron cáncer de pulmón en etapas tempranas al seguimiento a 4 años y un 3.4% en el método tradicional, lo que resulta o podría resultar en una nueva estrategia de detección oportuna para estos pacientes que están expuestos a un alto riesgo de desarrollar esta neoplasia. Obviamente este estudio está diseñado únicamente para ver la posibilidad de diagnóstico, se necesita madurez para ver si tiene impacto en SG por lo cual tendremos que esperar unos años y algunos otros estudios que seguramente están corriendo como otro que se presentó con pruebas de micro RNAs que también es interesante esperar que resultados nos pueden arrojar.

Esto ha sido de las sesiones plenarias las más representativas. Existen otros estudios en forma de carteles que también resultan interesantes en ello podemos mencionar algunas pruebas como biomarcadores que sin duda tenemos la necesidad de encontrar cuál es alguno que pueda predecirnos respuesta, algunos que nos den pronóstico más allá de la carga mutacional, encontramos también algo interesante en secuencias de tratamiento en pacientes con mutación del EGFR y con presencia también o sobre expresión de HER2, pacientes tratados en este caso con afatinib, el desenlace de SG de afatinib con osimertinib, el papel de P53 cuando se encuentra presente en pacientes con EGFR mutado y como presentan un desenlace diferente y adverso cuando está presente.

Esto y otras cosas más es lo que hemos vivido en este congreso de cáncer de pulmón en Barcelona, España. Muchas gracias

 

 

atezolizumabChristian CamachoCPCNPCPCP; cáncer de pulmóndurvalumabnivolumabPembrolizumab

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.