INICIAR SESIÓN REGISTRO
Pulmón y tumores torácicos

Secuenciación de tratamiento en pacientes con CPCNP EGFR+ para optimizar la póliza de gastos médicos

Noviembre 22, 2019

El día de hoy les voy a hablar de un tema sumamente relevante que es el tratamiento de cáncer de pulmón metastásico con mutación de EGFR. En este sentido, con los resultados recientemente presentados en ESMO del estudio FLAURA que muestra que hay un impacto positivo, no solo en supervivencia libre de progresión sino también un impacto en supervivencia global de 6.8 meses a favor de osimertinib.

Queda la duda, entonces, de si osimertinib deberá ser el nuevo estándar de tratamiento para todos los pacientes en primera línea o si hay algún espacio para el tratamiento secuencial.

En este sentido, vale la pena comentar tres aspectos relevantes en el estudio FLAURA. El primer dato es el costo del tratamiento, evidentemente el costo es cuatro veces mayor que con los TKI de primera o segunda generación. De tal manera que la duración del tratamiento durante veinte meses termina incrementando los costos en aproximadamente una tercera parte. El segundo elemento importante es que en el estudio FLAURA no todos los pacientes que progresaron al TKI de primera generación y tuvieron la mutación de resistencia T790M tuvieron acceso a osimertinib, de tal manera que esto contamina los resultados a favor del tratamiento con osimertinib. Y el tercer elemento importante es que a priori se determinó la mutación T790M de novo con técnicas ultrasensibles y el resultado de esos datos lo desconocemos, de tal manera que sería muy conveniente ver si todos los pacientes se benefician o si el impacto es mayor para este grupo de pacientes T790M.

De tal manera que también tenemos otra información, particularmente proveniente del estudio GioTag, donde se demuestra que el tratamiento secuencial con afatinib seguido de osimertinib da alrededor de 28 meses de periodo libre de quimioterapia. Esto significa el tratamiento secuencial, una terapia seguida de la otra, afatinib con osimertinib, durante 28 meses mantiene control de la enfermedad.  Esto termina demostrando que la mediana de supervivencia global con el tratamiento secuencial alcanza 41 meses, y particularmente en el grupo con deleción del exón 19 alcanza los 45 meses.

De tal manera que esto abre la puerta justamente para un tratamiento secuencial, particularmente en países donde el costo del tratamiento es elevado y esto permite optimizar las pólizas de seguro con el tratamiento secuencial en este grupo de pacientes.

CPCNP EGFRGioTagOmar Macedo

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.