CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

Consolidación postrasplante en pacientes con linfoma de Hodgkin

Marzo 21, 2018
El tratamiento estándar en pacientes con linfoma de Hodgkin que presentaron falla a una primera línea es la quimioterapia a dosis altas, seguido del transplante de medula ósea; sin embargo, cerca del 50% de los pacientes presentarán falla al tratamiento. La adición de brentuximab postransplante ha demostrado incrementar el control de la enfermedad. La Dra. Astrid Pavlovsky y el Dr. Villela nos comentan los datos del estudio AETHERA.
El estudio AETHERA es un ensayo clínico fase III, aleatorizado que compara el uso de brentuximab (1.8 mg/kg cada 3 semanas por 16 dosis, iniciando 30 a 45, postransplante) versus placebo en pacientes con linfoma de Hodgkin, que fallaron a una línea de tratamiento y fueron sometidos a trasplante de medula ósea, por lo que son considerados de riesgo para recurrencia o progresión. Objetivo primario: Supervivencia Libre de Progresión (SLP).
En los resultados se pudo observar que el uso de brentuximab reduce en un 43% el riesgo de progresión versus placebo, con un HR de 0.57 (IC 95%, 0.40-0.81; p=0.0013). La mediana de SLP fue de 42.9 meses con brentuximab (IC 95%, 30.4-42.9) versus 24.1 meses con placebo. La principal toxicidad asociada al brazo experimental fue la neuropatía sensitiva motora y neutropenia.
Conclusión: El uso de brentuximab disminuye el riesgo de progresión versus placebo de forma significativa.
Bibliografía:

Moskowitz CH, Nademanee A, Masszi T, et al. Brentuximab vedotin as consolidation therapy after autologous stem-cell transplantation in patients with Hodgkin’s lymphoma at risk of relapse or progression (AETHERA): a randomised, double-blind, placebo-controlled, phase 3 trial. Lancet 2015; 385(9980):1853-1862.

aetherabrentuximablinfomadehodgkinmédulaóseapavlovskypostrasplantevillela

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.