CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Gastrointestinales

Inmunoterapia en cáncer colorrectal metastásico

Abril 4, 2018
La Dra. Ivonne Salcedo y el Dr. José Fabián Martínez nos comentan algunos datos acerca de los avances en el manejo sistémico del cáncer colorrectal metastásico (CCRm).
La supervivencia global en pacientes con CCRm que son tratados con quimioterapia estándar es baja y las opciones de tratamiento son limitadas1. En la actualidad, la inestabilidad micro-satelital (MSI) puede ser considerada un bio-marcador muy útil cuando se desea evaluar la eficacia de la inmunoterapia. Un estudio fase II evaluó el uso de inmunoterapia con un fármaco anti PD-1 en pacientes con cáncer publicado en el 2015 y demostró una tasa de respuestas inmuno-relacionada del 40% en pacientes con MSI alta versus 0% en aquellos que no la tenían2.
Un segundo estudio fase II en pacientes con CCRm y MSI alta o deficiencia de enzimas de reparación del DNA tratados con inmunoterapia reportó una tasa de respuestas del 31% y una tasa de control de la enfermedad no menor a 12 semanas del 69% con el uso de un anti PD-13.
En el momento actual, el uso de inmunoterapia está aprobada en pacientes con MSI alta o deficiencia de enzimas de reparación y se está a la espera de la publicación de los estudios fase III.
 
Bibliografía
  1. Miguel A. Rodríguez-Bigas, Edward H. Lin, and Christopher H. Crane. Stage IV Colorectal Cancer. Holland-Frei Cancer Medicine. 6th edition.
  2. Le DT, Uram JN, Wang H, Bartlett BR, Kemberling H, et al. PD-1 Blockade in Tumors with Mismatch-Repair Deficiency. N Engl J Med 2015; 372:2509-2520
  3. Overman MJ, McDermott R, Leach JL, Lonardi S, et al. Nivolumab in patients with metastatic DNA mismatch repair-deficient or microsatellite instability-high colorectal cancer (CheckMate 142): an open-label, multicentre, phase 2 study. Lancet Oncol. 2017 Sep;18(9):1182-1191
colorrectalinmunoterapiaMartínezMetastásicosullk

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.