INICIAR SESIÓN REGISTRO
Genitourinarios

Importancia de los inhibidores multicinasa en cáncer renal metastásico

Febrero 4, 2020

La Dra. María Teresa Bourlon de los Ríos, oncólogo médico adscrita a la Clínica de Atención Integral de Tumores Genito-Urinarios del INCMNSZ, de la Ciudad de México, México; nos comenta sobre la importancia de los inhibidores multicinasa en cáncer renal metastásico.

Cabozantinib, es una molécula pequeña e inhibidor de tirosina quinasa que tiene como blancos el factor de crecimiento endotelial vascular 2 (VEGFR, por sus siglas en inglés) así como MET y AXL (1) con estudios en primera y segunda línea de tratamiento en este escenario.

Estudio CABOSUN

  • Estudio multicéntrico, fase II, aleatorizado (1:1), donde se evaluó cabozantinib en comparación con sunitinib como terapia de primera línea en 157 pacientes con carcinoma de células renales metastásico (CCRm) (1)
  • Los pacientes elegibles tenían CCRm de células claras no tratadas con ECOG de 0 a 2 y con riesgo intermedio. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente en una proporción de uno a uno a cabozantinib (60 mg una vez al día) o sunitinib (50 mg una vez al día; 4 semanas después, 2 semanas de descanso). La supervivencia libre de progresión (SLP) fue el objetivo final primario (1)
  • La tasa de respuesta objetiva (ORR), la supervivencia global (SG) y la seguridad fueron objetivos finales secundarios (1)
  • En comparación con sunitinib, el tratamiento con cabozantinib aumentó significativamente la mediana de la SLP (8.2 v 5.6 meses) y se asoció con una reducción del 34% en la tasa de progresión o muerte (razón de riesgo ajustada, 0.66; IC del 95%, 0.46 a 0.95; P unilateral = .012). La ORR fue del 33% (IC 95%, 23 a 44) para cabozantinib versus 12% (IC 95%, 5.4 a 21) para sunitinib (1)

Estudio METEOR

  • Es un estudio aleatorizado, abierto, fase III que evaluó la eficacia de cabozantinib, en comparación con everolimus, en 658 pacientes con carcinoma de células renales que habían progresado después de la terapia dirigida a VEGFR (2)
  • La mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) fue de 7.4 meses con cabozantinib y 3.8 meses con everolimus (2)
  • La tasa de respuesta objetiva fue del 21% con cabozantinib y del 5% con everolimus (P <0,001 (2)
  • Los eventos adversos se manejaron con reducciones de dosis. Las dosis se redujeron en el 60% de los pacientes que recibieron cabozantinib y en el 25% de los que recibieron everolimus. La interrupción del tratamiento del estudio debido a eventos adversos se produjo en el 9% de los pacientes que recibieron cabozantinib y en el 10% de los que recibieron everolimus (2)
  • De manera notable se demuestra por primera vez un incremento en SG en 2a línea de tratamiento y no únicamente en SLP

Referencias:

  1. Toni K. Choueiri, Susan Halabi, Ben L. Sanford, Olwen Hahn, M. Dror Michaelson, Meghara K. Walsh, Darren R. Feldman, Thomas Olencki, Joel Picus, Eric J. Small, Shaker Dakhil, Daniel J. George, and Michael J. Morris, Cabozantinib Versus Sunitinib As Initial Targeted Therapy for Patients With Metastatic Renal Cell Carcinoma of Poor or Intermediate Risk: The Alliance A031203 CABOSUN Trial, Journal of Clinical Oncology2017 35:6, 591-597
  2. Toni K. Choueiri, Bernard Escudier,., Thomas Powles, Paul N. Mainwaring, Brian I. Rini, Frede Donskov, Hans Hammers, Thomas E. Hutson, Jae-Lyun Lee, Katriina Peltola, Bruce J. Roth, Georg A. Bjarnason Cabozantinib versus Everolimus in Advanced Renal-Cell Carcinoma, DOI: 10.1056/NEJMoa1510016
CabozantinibCCRmMaría Teresa Bourlon de los Ríos

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.