CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Pulmón y tumores torácicos

Antiangiogénicos como terapia de segunda línea en cáncer de pulmón avanzado

Abril 11, 2018
Con base en los resultados del estudio LUME lung-1, el único fármaco antiangiogénico aprobado en México como terapia de segunda línea en cáncer de pulmón de células no pequeñas es nintedanib.
LUME lung-1 es un estudio aleatorizado, fase III, en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, en etapa IIIB/IV, previamente tratados con una línea de tratamiento. Se permitió el ingreso de pacientes previamente tratados con bevacizumab.
Objetivo primario: Supervivencia Libre de Progresión (SLP). Se realizó una asignación 1:1 de los siguientes tratamientos:
a) Docetaxel 75 mg/m2 d1, q3w + nintedanib 200 mg bid, d2-21 (brazo DN/N=655).
b) Docetaxel 75 mg/m2 d1, q3w + placebo (brazo DP/N=659).
Resultados: SLP de 3.4 meses en el brazo DN vs. 2.7 meses en el brazo placebo (p=0·0019). La Supervivencia Global (SG) en el grupo de pacientes con adenocarcinoma fue de 12.6 meses vs. 10.3 meses (p=0·0359) a favor del brazo con nintedanib. En el subgrupo de pacientes con progresión dentro de los primeros 9 meses de iniciada la primera línea de tratamiento, la SG fue de 10.9 meses vs. 7.9 meses (HR 0·75 [95% IC 0·60–0·92], p=0·0073) a favor del grupo con nintedanib. La tasa de control de la enfermedad fue de 59.2% (con nintedanib) vs. 33.2% (sin nintedanib). La tasa de eventos adversos de forma global fue similar en ambos grupos y se consideró manejable con la terapia de soporte o ajuste de dosis.
Conclusión: Nintedanib + docetaxel como terapia de segunda línea incrementa de forma significativa la SLP y SG en pacientes con cáncer de pulmón avanzado con un perfil de seguridad manejable, sin afectar la intensidad de dosis de docetaxel.
Bibliografía
Reck M, Kaiser R, Mellemgaard A, Douillard JY, Orlov S, Krzakowski M, von Pawel J, Gottfried M, Bondarenko I, et al. Docetaxel plus nintedanib versus docetaxel plus placebo in patients with previously treated non-small-cell lung cancer (LUME-Lung 1): a phase 3, double-blind, randomised controlled trial. Lancet Oncol. 2014 Feb;15(2):143-55.
antiangiogénicolumelung1magallanesnintedanibpulmónsegundalínea

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.