INICIAR SESIÓN REGISTRO
Pulmón y tumores torácicos

Principales diferencias entre TKI's en el tratamiento de CPCNP con EGFR+

Febrero 27, 2020

La Dra. Carolina Blanco, oncólogo médico, adscrita al departamento de oncología en el Centro Médico ABC, Ciudad de México, México junto al Dr. Óscar Gerardo Arrieta, oncólogo médico, jefe del departamento de la unidad funcional de oncología torácica del Instituto Nacional de Cancerología, Ciudad de México, México. Nos comentan sobre las principales diferencias entre las distintas generaciones de TKI´s en el tratamiento de CPCNP con mutación EGFR.

  • Mientras que los inhibidores de 1ra y 2da generación presentan una alta tasa de diarrea grado III y IV, que va alrededor de 10%-30%, con osimertinib se tiene una frecuencia extremadamente baja, alrededor del 2% de diarrea grado III y IV. (1)
  • Al no afectar el wild-type del EGFR, tiene menor toxicidad dermatológica afectando a menos del 5% de los pacientes. (1)
  • La mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) fue significativamente mayor con osimertinib que con el tratamiento estándar (18.9 meses frente a 10.2 meses; HR de progresión de la enfermedad o muerte, 0.46; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0.37 a 0.57; P <0,001) (1) ; también en toxicidad, lo que representa una mejor calidad de vida versus el uso de TKI’s de 1ra y 2da generación.

Los pacientes con EGFR mutado tienen mayor riesgo de metástasis a sistema nervioso central (SNC). Osimertinib tiene una alta penetración a SNC por lo que, en algunos casos, se puede retrasar el uso de radioterapia, impidiendo los efectos tóxicos cognitivos de este tipo de tratamiento.

Referencia:

1.- Soria JC, Ohe Y, Vansteenkiste J, Reungwetwattana T, Chewaskulyong B, Lee KH, et al. Osimertinib in untreated EGFR-mutated advanced non-small-cell lung cancer. N Engl J Med (2018) 378:113–25. doi:10.1056/NEJMoa1713137

Carolina BlancoCPCNP EGFRFLAURAOscar ArrietaosimertinibTKI

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.