INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

Bendamustina-rituximab en linfomas de grado bajo

Marzo 3, 2020

El Dr. Mathias J. Rummel, director del departamento de hematología del Hospital Universitario de Giessen Frankfurt, Alemania, nos comenta sobre los hallazgos del estudio StiL NHL1-2008 MAINTAIN, en linfomas tratados con la combinación de bendamustina-rituximab.

En la 61ª Reunión de la Sociedad Estadounidense de Hematología (ASH) en Orlando, Florida, llevada a cabo del pasado 7 al 10 de diciembre 2019, los investigadores informaron que la supervivencia a largo plazo después del tratamiento con bendamustina más rituximab (B-R) para la macroglobulinemia de Waldenström (WM) es comparable en pacientes que se someten a 2 años adicionales de terapia de mantenimiento con rituximab y aquellos que se someten a solo observación. (1)

  • En el 2008, se inició el proyecto StiL NHL7-2008, estudio MAINTAIN, en donde se evaluó el mantenimiento con rituximab después del tratamiento con B-R para linfomas de bajo grado. (linfoma folicular, linfoma de células del manto y linfoma de la zona marginal y la macroglobulinemia de Waldenström). (1)
  • Un total de 296 pacientes con síntomas avanzados de WM y B, anemia o síndrome de hiperviscosidad se inscribieron en el estudio y fueron tratados con hasta 6 ciclos de B-R más 2 ciclos adicionales de rituximab. Los pacientes que respondieron a B-R (218 pacientes) fueron asignados aleatoriamente para recibir terapia de mantenimiento con rituximab, cada 2 meses durante 2 años vs. solo observación. (1)
  • A casi 7 años de seguimiento, la mediana de SLP para aquellos en la cohorte de observación fue de 106.3 meses y la mediana de SLP para pacientes en el grupo de tratamiento de mantenimiento fue de 118.4 meses. La diferencia en la SLP entre los grupos no fue significativa (razón de riesgo [HR], 1.21; IC 95%, 0.78-1.89; P = .3982), la diferencia entre los grupos para la supervivencia global tampoco fue significativa (razón de riesgo [HR], 0.85; IC 95%, 0.46-1.55; P = .5962). (1)

Los pacientes que responden a B-R tienen un excelente control de la enfermedad con una mediana de SLP de 10 o 9 años con o sin mantenimiento de R. (1)

Referencia:

  1. Rummel MJ, Lerchenmuller C, Hensel M, et al. Two years rituximab maintenance vs. observation after first line treatment with bendamustine plus rituximab (B-R) in patients with Waldenström’s macroglobulinemia (MW): Results of a prospective, randomized, multicenter phase 3 study (the StiL NHL7-2008 MA). Publicado en: 61st American Society of Hematology (ASH) Annual Meeting and Exposition; December 7-10, 2019; Orlando, FL. Abstract 343.
bendamustinaMathias RummelStiL NHL1-2008 MAINTAIN

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.