INICIAR SESIÓN REGISTRO
Otros

Manejo de la emesis en oncología

Marzo 10, 2020

El Dr. Benito Sánchez, oncólogo médico, director médico del Núcleo de Especialidades Oncológicas en Guadalajara junto al Dr. Miguel Arnoldo Farías, cirujano oncólogo, coordinador de cirugía robótica del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre en la Ciudad de México nos comentan la importancia en el control de la náusea y el vómito en pacientes que reciben quimioterapia, radioterapia y en aquellos pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos.

El Dr. Benito Sánchez nos comenta:

  • El mecanismo de acción de la náusea y vómito es sumamente complejo, existe un centro de control en la parte lateral del bulbo, pero también interviene la corteza, el sistema límbico, el sistema simpático e incluso el sistema vestibular. Sabemos además a nivel del intestino delgado la liberación de dopamina es capaz de estimular el punto conocido como “gatillo” y causar o inducir la náusea y el vómito
  • Por su fisiopatología, existen 2 tipos de vomitó, uno agudo y otro subagudo o crónico, el vómito agudo es inducido por la secreción de serotonina y el vómito subagudo o crónico tiene otros mecanismos diferentes como lo es la secreción de dopamina.
  • El ondansetrón, es un antagonista potente altamente selectivo del receptor tipo 3 de la serotonina a nivel central y periférico.

Por su parte, el Dr.  Miguel Arnoldo Farías nos comenta:

  • La metoclopramida estimula la motilidad del tracto gastrointestinal superior, sin estimular las secreciones pancreáticas biliares o gástricas, aumentando el vaciamiento gástrico y del tránsito intestinal, inhibiendo los receptores dopaminérgicos periféricos y centrales, bloqueando así la estimulación de esta zona de “gatillo”.

Ambos doctores concluyen:

Por lo anterior, la combinación de ondansetrón, que trata la inhibición de la serotonina en la fase aguda y la metoclopramida, que inhibe la fase subaguda de la náusea y el vómito, incrementando la inhibición en más del 16%. Ambas drogas se encuentran aprobadas en las guías internacionales de tratamiento, siendo esta una combinación muy útil para los pacientes en tratamiento con quimioterapia, radioterapia y con procedimientos quirúrgicos.

Benito SánchezemesismetoclopramidaMiguel Arnoldo Faríasnauseaondansetrónvomito

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.