INICIAR SESIÓN REGISTRO
Melanoma y otros tumores de la piel

CheckMate - 067: Nivolumab + ipilimumab o nivolumab vs ipilimumab en melanoma avanzado

Marzo 12, 2020

El Dr. Fernando Aldaco, oncólogo médico, adscrito al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, Ciudad de México, México, junto al Dr. Alfonso Berrocal, oncólogo médico, Presidente del Grupo Español de Melanoma, Valencia, España; nos comentan sobre el estudio CheckMate-067.

El estudio CheckMate-067 es un estudio fase III, aleatorizado, que incluyó 945 pacientes que tenían 18 años o más con melanoma en estadio III o IV no tratado previamente, no resecable, estado de mutación BRAF V600 conocido y un ECOG 0-1. (1)

Se aleatorizaron a los pacientes (1:1:1) en tres grupos: uno que comprendía ipilimumab más nivolumab (n=314), otro con nivolumab (n=316) y el tercer grupo con ipilimumab (n=315). Se estratificó de acuerdo con el estado de PD-L1, mutación BRAF y la etapa de metástasis. El estudio fue diseñado con dos objetivos primarios: supervivencia global (SG) y supervivencia libre de progresión (SLP). (1)

Los resultados de la mediana de SG fueron los siguientes: (1)

Los resultados de la mediana de SLP fueron los siguientes: (1)

En cuanto a los eventos adversos relacionados al tratamiento grado 3-4 en el grupo de la combinación se presentaron en el 59% de los pacientes, 22% en grupo de nivolumab y 28% en los pacientes que recibieron ipilimumab. (1)

Los resultados de este análisis a los 4 años de seguimiento muestran un beneficio de supervivencia duradero y sostenido que puede ser logrado con nivolumab de primera línea más ipilimumab o nivolumab solo en pacientes con melanoma avanzado. (1)

Referencia:

1) Hodi FS., Chiarion-Sileni V., González R., et al. Nivolumab plus ipilimumab or nivolumab alone versus ipilimumab alone in advanced melanoma (CheckMate 067): 4-year outcomes of a multicentre, randomised, phase 3 trial. (2018) The Lancet Oncology http://dx.doi.org/10.1016/S1470-2045(18)30700-9

Alfonso BerrocalCheckMate-067Fernando Aldacoipilimumabmelanomanivolumab

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.