INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

Actualidades en el tratamiento del mieloma múltiple

Marzo 25, 2020

La Dra. Yanet Ventura Enríquez, hematólogo, jefe del banco de sangre en el Centro Médico Naval, Ciudad de México, junto al Dr. José Luis Álvarez Vera, hematólogo, adscrito al servicio de Hematología en el Centro Médico Nacional Hospital 20 de Noviembre ISSSTE, Ciudad de México, México, nos comentan sobre las actualidades en el tratamiento del mieloma múltiple.

Ambos doctores comentan que actualmente nos encontramos en una etapa con diversos medicamentos y diversas opciones de tratamiento por lo que se tiene la posibilidad de optar por un tratamiento personalizado.

  • En ASH 2019 se presentó el estudio MASTER, el primer estudio con cuadruplete con carfilzomib, dexametasona, daratumumab y lenalidomida, donde además de dar el tratamiento de inducción se dio autotrasplante y posteriormente una consolidación. El objetivo primario del estudio fue evaluar enfermedad mínima residual (EMR) donde se encontró hasta el 83% de EMR en los pacientes de manera posterior al tratamiento, 73% en los pacientes post trasplante y 40% post inducción. (1)
  • El estudio CARDAMON, estudio fase II que busca evaluar la eficacia y seguridad con carfilzomib a 56 mg/m2 más ciclofosfamida y dexametasona en pacientes con mieloma múltiple de recién diagnóstico, seguido de autotrasplante de células madre o en consolidación. Los datos de eficacia muestran tasas de respuesta objetiva de 87.6% y muy buena respuesta parcial > 59.2%. (2)
  • Para pacientes mayores de 65 años que tienen alguna comorbilidad se tiene el estudio IFM 2012-03 el cual evaluó la combinación de carfilzomib adicionado con melfalán y prednisona (KMP), teniendo como objetivo primario evaluar la incidencia limitante de dosis durante el primer ciclo de carfilzomib semanalmente en el régimen de  KMP  para determinar la dosis máxima tolerada y en ellos se vio que el carfilzomib no tolerado a 70 mg, que es la dosis con la que generalmente los médicos especialistas iniciaban tratamientos a la dosis semanal, se puede usar a 36 mg con resultados favorables. (3)
  • El estudio CANDOR evaluó pacientes con mieloma múltiple en recaída/refractario donde se aleatorizaron 466 pacientes en dos grupos, el primer grupo evaluó la combinación de carfilzomib, dexametasona y daratumumab (DKd) contra carfilzomib – dexametasona (Kd), teniendo como objetivo primario la supervivencia libre de progresión (SLP), la cual no fue alcanzada en el grupo de DKd vs 15.8 meses en grupo de Kd. Del mismo modo se encontró una reducción de la tasa de mortalidad del 37% comparado contra el brazo de carfilzomib y dexametasona. (4)

En conclusión, en la actualidad se cuenta con evidencia científica que nos permite tomar la mejor decisión terapéutica de acuerdo con las características de cada paciente.

Referencias:

1.- Costa L.J., Monoclonal antibody-based quadruplet regimen with daratumumab, carfilzomib, lenalidomide, and dexamethasone with MRD–based response-adapted therapy in patients with newly diagnosed MM. Multiple Myeloma Hub. Presentado en ASH 2019.

2.- Yong K., Popat R., Wilson W., et al. Efficacy and Safety of Carfilzomib at 56mg/m2 with Cyclophosphamide and Dexamethasone (K56Cd) in Newly Diagnosed Multiple Myeloma Patients Followed By ASCT or K56Cd Consolidation: Initial Results of the Phase 2 Cardamon Study. Blood Journal. https://doi.org/10.1182/blood-2019-127992

3.- Leleu X., Guillemette F., Valentine R., et al. Carfilzomib Weekly plus Melphalan and Prednisone in Newly Diagnosed Transplant-Ineligible Multiple Myeloma (IFM 2012-03). Clinical Cancer Research. DOI: 10.1158/1078-0432.CCR-18-3642

4.-Uzmani S. Z., Phase III CANDOR Study | Primary Analysis. Multiple Myeloma Hub. Presentado en ASH 2019

cafilzomibJosé Luis Álvarez VeraMieloma MúltipleYanet Ventura

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.