INICIAR SESIÓN REGISTRO
Pulmón y tumores torácicos

CPCNP: Tratamiento a la medida en EGFR+, secuencia o intensidad

Abril 2, 2020
El Dr. Juan Cundom, oncólogo médico, especialista en cáncer de pulmón en el Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari, Buenos Aires, Argentina, nos comenta sobre el CPCNP: tratamiento a la medida en EGFR+, secuencia o intensidad.

En los últimos años se ha dado a conocer a profundidad diversas estrategias de tratamiento para el CPCNP con EGFR+, como son los inhibidores de tirosina quinasa:

  • Los inhibidores de tirosina quinasa de primera generación confirmaron que son superiores a la quimioterapia, con un perfil de toxicidad aceptable. Los inhibidores de segunda generación como son afatinib y dacomitinib demuestran mayor eficacia en sobrevida global (SG) y supervivencia libre de progresión (SLP) pero también, incrementan la toxicidad.
  • Un inhibidor de tirosina quinasa de tercera generación mostró efectividad en un estudio fase III, donde se comparó vs. inhibidores de primera generación, donde claramente se demuestra superioridad tanto en SLP como en SG. 1
  • Por otro lado, se tiene evidencia real, como en el estudio GioTag, con afatinib en 1L, seguido de osimertinib en 2L donde en un grupo de pacientes con deleción 19, se lograron tasas de supervivencia entre 40 y 50 meses.2

La duda que se plantea para muchos de los países de Latinoamérica es el acceso y los costos de estos medicamentos, siendo probablemente la secuenciación del tratamiento una alternativa viable.

Así mismo, otra pregunta es si comenzar con monoterapia o en combinación de inhibidores de tirosina cinasa ya sea con antiangiogénicos o con quimioterapia; además de establecer si debemos de tratar a los pacientes hasta la progresión de la enfermedad detectada por topografía o bien con en análisis de la biopsia liquida y poder decidir en qué momento se deberá cambiar el tratamiento.

Referencias

  1. Soria JC, Ohe Y, Vansteenkiste J, Reungwetwattana T, Chewaskulyong B, Lee KH, et al. Osimertinib in untreated EGFR-mutated advanced non-small-cell lung cancer. N Engl J Med (2018) 378:113–25. doi:10.1056/NEJMoa1713137
  2. Maximilian, H., Alessandro M., Desiree H., y cols. Sequential afatinib and osimertinib in patients with EGFR mutation-positive non-small-cell lung cancer: updated analysis of the observational GioTag study. (2019). Future Oncology. 15. 10.2217/fon-2019-0346.
afatinibCPCNPEGFRGioTagJuan CundomTKIs

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.