INICIAR SESIÓN REGISTRO
Otros

Experiencia actual en Ecuador frente al COVID-19

Abril 3, 2020

La Dra. Paulina Irigoyen, oncólogo clínico, secretaria de la Sociedad Ecuatoriana de Oncología, Quito-Ecuador, nos comenta sobre la experiencia actual en Ecuador frente al COVID-19.

Después de apenas 1 mes del primer caso reportado de COVID-19 en Ecuador, la enfermedad ha tenido un crecimiento exponencial alcanzando ya los más de 3100 casos positivos y más de 100 personas fallecidas con un rango de edad interesante, pues la mayoría es de 20 a 49 años, seguido de 50 a 64 años teniendo un promedio diario de aumento de casos al dos de abril de 400.

Con estas cifras, la Dra. Paulina Irigoyen resalta la importancia de tomar medidas sanitarias con el fin de contener la contingencia, de la misma manera, con la información que se cuenta sobre el COVID-19 y su relación con los pacientes oncológicos nos hace una serie de recomendaciones para disminuir en mayor medida las posibilidades de contagio tanto para el médico especialista como para el tratamiento al paciente:

  • Llevar a cabo reuniones de comités multidisciplinarios de manera virtual para establecer los esquemas de tratamiento para cada tipo de paciente.
  • En cuanto a la cirugía, se sugiere priorizar los casos con diagnóstico de crecimiento acelerado.
  • Para los pacientes con tratamiento activo se debe valorar la necesidad de iniciar o mantener el tratamiento oncológico, alargar los periodos de administración, haciendo enfoque en los rangos de seguridad y procurar utilizar tratamientos de vía oral.
  • Los pacientes con tratamiento oral sin riesgo de complicaciones: Dar medicamento para varias tomas y los pacientes con necesidad de valoración y de cuidados paliativos se sugiere llevarlos a cabo de manera remota.
COVID-19OncologíaPaulina Irigoyen

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.