INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

Panorama general en el diagnóstico de Linfomas

Abril 8, 2020

El Dr. Morelos Villaseñor, patólogo adscrito al Servicio de Anatomía Patológica en el Hospital de la Mujer, Michoacán, México, nos comenta sobre el panorama general en el diagnóstico de linfomas y sus actualizaciones más recientes de acuerdo con la OMS.

  • El doctor nos comenta que, en las actualizaciones más recientes del libro de la OMS se menciona que los linfomas in situ, folicular y del manto cambian. Su nombre y su terminología correcta es llamarlos: neoplasias in situ, neoplasia in situ folicular o neoplasia del manto in situ respectivamente. Normalmente son hallazgos incidentales y la OMS recomienda dejarlos a libre evolución debido a que generalmente no van a presentar ninguna sintomatología en los pacientes.
  • En cuanto al linfoma del manto, el libro de la OMS menciona que se ha encontrado una variante indolente que, a diferencia de la variante clásica, no tiene un comportamiento agresivo como la variable clásica y aparentemente presenta mutación SOX11.
  • Por último, el Dr. Villaseñor, menciona los linfomas ALK+ y ALK-, teniendo como una diferencia especial la diferencia de edad en la que se presenta el el tumor y que los linfomas ALK- suelen tener peor pronóstico.
LinfomasMorelos Villaseñor

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.