El Dr. Morelos Villaseñor, patólogo adscrito al Servicio de Anatomía Patológica en el Hospital de la Mujer, Michoacán, México, nos comenta sobre el panorama general en el diagnóstico de linfomas y sus actualizaciones más recientes de acuerdo con la OMS.
- El doctor nos comenta que, en las actualizaciones más recientes del libro de la OMS se menciona que los linfomas in situ, folicular y del manto cambian. Su nombre y su terminología correcta es llamarlos: neoplasias in situ, neoplasia in situ folicular o neoplasia del manto in situ respectivamente. Normalmente son hallazgos incidentales y la OMS recomienda dejarlos a libre evolución debido a que generalmente no van a presentar ninguna sintomatología en los pacientes.
- En cuanto al linfoma del manto, el libro de la OMS menciona que se ha encontrado una variante indolente que, a diferencia de la variante clásica, no tiene un comportamiento agresivo como la variable clásica y aparentemente presenta mutación SOX11.
- Por último, el Dr. Villaseñor, menciona los linfomas ALK+ y ALK-, teniendo como una diferencia especial la diferencia de edad en la que se presenta el el tumor y que los linfomas ALK- suelen tener peor pronóstico.
LinfomasMorelos Villaseñor