INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

Citometría de flujo en diagnóstico y seguimiento de mieloma múltiple

Abril 8, 2020

El Dr. Carlos María Fernández Giménez, biólogo molecular, adscrito al Servicio de Citometría y Coordinador Docente Nacional e Internacional de la Universidad de Salamanca en Salamanca, España, nos habla de la citometría de flujo en diagnóstico y seguimiento de mieloma múltiple.

El doctor nos menciona que la citometría de flujo es una técnica revolucionaria, pero en el contexto del mieloma múltiple tiene un valor particular:

  • Se puede estudiar la enfermedad al diagnóstico: Es decir, antes de que la enfermedad sea tratada y se puede correlacionar con los factores de riesgo; factores genéticos fundamentalmente y se puede predecir la evolución de la enfermedad.
  • Por otro lado, la enfermedad residual: Cuando el paciente ya ha sido tratado, hay que monitorizarlo. Esta monitorización del paciente se puede llevar a cabo con citometría de flujo estandarizada que intente responder a las preguntas clínicas y que intente identificar cualquier célula que no corresponda con la normalidad en relación con las células plasmáticas normales que son las responsables de secretar los anticuerpos, cuando esto sucede se pueden establecer niveles de sensibilidad para predecir si el paciente va a tener una evolución temprana, tardar en recaer o mantener controlada la enfermedad. Para esto se tienen dos maneras: medirlo en médula ósea, que es un método invasivo o bien con biopsia líquida, siendo este un método menos invasivo y más cómodo para el paciente obteniendo así información complementaria.

En conclusión, el Dr. Fernández nos afirma que el futuro constará con la combinación de métodos tradicionales con métodos alternativos que mejorarán la seguridad en el diagnóstico y por tanto en los tratamientos que sean empleados.

biopsia líquidaCitometría de flujo

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.