INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

Tratamiento de mieloma múltiple en recaída

Abril 8, 2020

El Dr. Enrique M. Ocio San Miguel, hematólogo, Jefe de Servicio de Hematología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Universidad de Cantabria, Santander, España, nos comenta el tratamiento de mieloma múltiple en recaída y como se ha cambiado radicalmente en los últimos años la forma de tratar a este tipo de pacientes.

El doctor comenta que se hace en función de diferentes factores, pero quizás el más importante será si el paciente puede recibir lenalidomida en recaída o no.

En caso de que sí, hay diferentes opciones de tratamiento en combinación como: carfilzomib, daratumumab, elotuzumab, ixazomib. En caso de que el pacientemente haya recibido lenalidomida en 1L, ya sea refractario o que ya no sea muy sensible, se pueden utilizar opciones inhibidoras de proteosomas, tales como daratumumab más bortezomib-dexametasona, carfilzomib-dexametasona y más recientemente daratumumab más carfilzomib y dexametasona.

Para los pacientes que son refractarios a lenalidomida, hay dos estudios destacados:

Estudio CANDOR:

  • Es un estudio aleatorizado, abierto, de fase 3 que compara la combinación de carfilzomib más dexametasona y daratumumab vs. carfilzomib y dexametasona, fueron evaluados 466 pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario que han recibido una o tres terapias previas. En el primer grupo, los pacientes recibieron carfilzomib dos veces por semana a 56 mg / m2 y dexametasona en combinación con daratumumab. En el segundo grupo (control), los pacientes recibieron carfilzomib dos veces por semana a 56 mg / m2 y dexametasona. (1)
  • Los pacientes fueron tratados hasta la progresión de la enfermedad. El objetivo final primario fue sobrevida libre de progresión (SLP), y los objetivos finales secundarios clave fueron la tasa de respuesta general, la enfermedad mínima residual y la supervivencia global. (2)
  • La combinación de carfilzomib más dexametasona y daratumumab proporcionó un beneficio significativo de SLP vs. carfilzomib y dexametasona, lo que condujo a una reducción de riesgo del 37% en la progresión o muerte. Hubo una tasa de respuesta completa MRD negativa casi 10 veces mayor a los 12 meses con la combinación de carfilzomib más dexametasona y daratumumab. (3)
  • El beneficio de SLP se observó en todos los subgrupos, especialmente en pacientes que fueron refractarios a la lenalidomida. En relación con la seguridad, el número de eventos de insuficiencia cardíaca fue similar entre los grupos, aunque hubo una mayor tasa de infección del tracto respiratorio en el grupo carfilzomib más dexametasona y daratumumab. El régimen carfilzomib más dexametasona y daratumumab puede representar una opción valiosa para pacientes con RRMM y enfermedad renal preexistente, ya que hubo una tasa más baja de insuficiencia renal aguda con el régimen carfilzomib más dexametasona y daratumumab. (1)

Estudio OPTIMISM:

  • Estudio aleatorizado, abierto, fase 3. Se incluyeron pacientes (de edad ≥ 18 años) con un diagnóstico de mieloma múltiple y enfermedad medible, un ECOG de 0–2, que recibieron uno o tres regímenes anteriores, incluido un régimen que contiene lenalidomida durante al menos dos ciclos. Se asignaron (1:1) bortezomib y dexametasona con o sin pomalidomida. (4)

En recaídas posteriores, hay nuevas opciones de tratamiento como isatuximab más pomalidomida / dexametasona basado en el estudio ICARIA.

En conclusión, hay muchas opciones de tratamientos en función de que ha recibido el paciente previamente, cómo es el paciente, primera y ultimas recaídas y al final se tendrán otras opciones que ayuden al tratamiento.

Referencias:

  1. Chari A. et al., Daratumumab plus carfilzomib and dexamethasone in patients with relapsed or refractory multiple myeloma.Blood 134 (5): 421-431. 2019 May 21. DOI: 1182/blood.2019000722
  2. Amgen Announces Phase 3 CANDOR Study Combining KYPROLIS® (carfilzomib) And DARZALEX® (daratumumab) Meets Primary Endpoint Of Progression-Free Survival. https://www.biospace.com/article/releases/amgen-announces-phase-3-candor-study-combining-kyprolis-carfilzomib-and-darzalex-daratumumab-meets-primary-endpoint-of-progression-free-survival/[Accessed 2019 Dec 12]
  3. Usmani S.Z.et al., Carfilzomib, Dexamethasone, and Daratumumab Versus Carfilzomib and Dexamethasone for the Treatment of Patients with Relapsed or Refractory Multiple Myeloma (RRMM): Primary Analysis Results from the Randomized, Open-Label, Phase 3 Study Candor (NCT03158688). 2019 Dec 10. 61st American Society of Hematology Meeting, Orlando, US. Oral abstract #LBA-6 
  4. Paul G Richardson, et al., Pomalidomide, bortezomib, and dexamethasone for patients with relapsed or refractory multiple myeloma previously treated with lenalidomide (OPTIMISMM): a randomised, open-label, phase 3 trial, Published:May 13, 2019DOI:https://doi.org/10.1016/S1470-2045(19)30152-
CarfilzomibEnrique OcioMieloma Múltiple

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.