INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

Tratamiento de primera línea a no candidatos a trasplante en MM

Abril 8, 2020

La Dra. Silvia Margarita Rodríguez Mejorada, hematólogo, presidenta del Congreso CIELO y adscrita a la Clínica de Mérida, Mérida, Yucatán, nos comenta sobre el tratamiento de primera línea a pacientes no candidatos a trasplante en mieloma múltiple (MM).

El MM es una enfermedad en crecimiento y presentada mayormente en adultos de edad avanzada. Es importante que el tratamiento se base en medicamentos en combinación y acompañados o seguidos por el trasplante autólogo de médula ósea, sin embargo, no todos los pacientes son candidatos a trasplante.

  • Hablando de tratamiento de 1L para los pacientes no candidatos a trasplante se tiene a los inhibidores de proteasoma, que ocupan el 1er lugar y que son los medicamentos indispensables para el tratamiento, así como los inmunomoduladores acompañados de corticoides.
  • Más recientemente han aparecido anticuerpos monoclonales que se combinan con estos medicamentos de “base” como daratumumab. Las tasas de respuesta se han incrementado a medida que estos medicamentos se han adicionado al tratamiento de 1L.

A manera de conclusión la doctora nos dice que el tratamiento del MM ha evolucionado favorablemente dando tasas de respuesta cada vez mayores en aquellos pacientes que no son candidatos a trasplante por la edad avanzada o por otro tipo de comorbilidades, esto les da a los pacientes una mejor esperanza de vida a largo plazo o una esperanza de vida prolongada con pocos eventos adversos y con una mejor calidad de vida.

Mieloma MúltipleSilvia Margarita Rodríguez Mejorada

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.