INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

Trombocitopenia inmune primaria: Actualización de las guías ASH 2019

Abril 15, 2020

El Dr. Carlos Martínez Murillo, hematólogo, coordinador de la clínica de hemostasia y trombosis del Hospital General de México en la Ciudad de México, México, nos habla sobre la actualización de las guías ASH 2019 en relación con la trombocitopenia inmune primaria.

Desde el punto de vista del Dr. Martínez, los puntos más relevantes son:

  • En las guías se definió que preferentemente los pacientes no deben ser tratados más de seis semanas con esteroides. Se sabe que esto, si bien es cierto, es muy común que se continúe, sin embargo, a largo plazo genera eventos adversos. (1)
  • En el caso de los niños, se sabe que la mayoría responden con la primera línea de tratamiento. La recomendación es usar, ya sea en niños y adultos, dexametasona o algún otro esteroide, como puede ser la prednisona, sin embargo, aproximadamente un 30% de los pacientes adultos remite y el porcentaje mayor será con una TIP persistente o TIP crónica, por lo que pasaríamos a la segunda línea de tratamiento. Las guías de ASH ponen tres opciones de tratamiento: puede ser el uso de análogos de la trombopoyetina, se establece también el uso del rituximab y la esplenectomía. (1)
  • Se hizo un análisis de las tres líneas de tratamiento y algo que vale la pena resaltar es que todos parecen coincidir en que la mejor segunda línea son los análogos de la trombopoyetina y se prefieren sobre el uso de rituximab. (1)
  • ¿Qué agente trombopoyético? De acuerdo con el Dr. Martínez hay diversos estudios en donde resultó que el uso de romiplostim, fue eficaz y bioseguro en los pacientes con TIP crónica.

En conclusión, de la actualización de la trombocitopenia inmune primaria, el primer curso es el uso de esteroides, sigue siendo la primera línea y piedra angular del tratamiento y la segunda línea tendríamos el uso del romiplostim, tanto para niños como para adultos y con aquellos pacientes que no se beneficien de esto podríamos pasar, después de los doce meses que es lo que recomiendan las guías, a la esplenectomía.  (1)

Referencia:

1.- Neunert C., Terrell DR. Buchanan G., y cols. American Society of Hematology 2019 guidelines for immune thrombocytopenia, Blood Adv (2019) 3 (23): 3829–3866. https://doi.org/10.1182/bloodadvances.2019000966

Carlos Martínez MurilloGuías ASH 2019romiplostimTIPTrombocitopenia inmune primaria

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.