INICIAR SESIÓN REGISTRO
Gastrointestinales

Novedades del Congreso ENETs 2020

Abril 23, 2020

El Dr. Juan Manuel O’Connor, oncólogo médico, especialista en tumores neuroendocrinos y jefe de la sección de Tumores Gastrointestinales en el Instituto Alexander Fleming, Buenos Aires, Argentina, nos comenta sobre algunas de las novedades relevantes a su consideración presentadas en el Congreso ENETS Barcelona 2020, que se desarrolló en esta ocasión de manera virtual.

El doctor Juan Manuel O’Connor, nos detalla información relevante de los siguientes tres estudios:

Estudio alteraciones genéticas en pacientes con tumores neuroendocrinos de origen gastro entero pancreático G3.

  • Estudio con base al registro nórdico. Dentro de los resultados más importantes se mostraba la diferencia entre NEC G3 que son los carcinomas neuro endocrinos y los NET G3 que son los tumores neuroendocrinos.
  • En el 87% de los casos se presentaron mutaciones conocidas como P53, KRAS, BRAF en los carcinomas neuroendocrinos. Un 9% tenían inestabilidad micro satelital. En el grupo de NET G3, 68% tuvieron alteraciones.
  • Clínicamente es importante debido que, al poder observar subgrupos dentro de los G3, se permitirá personalizar la terapia en este grupo de pacientes.

Estudio ASPEN:

  • Se presentaron los resultados preliminares de este estudio. El objetivo del estudio fue evaluar el manejo más apropiado de las neoplasias neuroendocrinas pancreáticas asintomáticas no funcionales esporádicas (NF-PNEN por sus siglas en inglés) ≤ ​​2 cm. En función de vigilancia activa o cirugía en este subgrupo de pacientes.
  • Los resultados más interesantes fueron que la mayor parte de los pacientes (N= 310) fueron a una vigilancia activa, y solo 76 pacientes a cirugía. Esta decisión, dependía del médico tratante en función en ciertas variables evaluadas (edad del paciente y tamaño).
  • Lo más relevante es tomar en cuenta que la vigilancia activa en este subgrupo de pacientes parece ser segura ya que solo un bajo porcentaje presentó metástasis. (3%-4%). Los datos definitivos se presentarán en un futuro.

Rol del análogo de somatostatina (Octreótido) en pacientes con hiperplasia difusa idiopática de células neuroendocrinas pulmonares (DIPNECH por sus siglas en inglés)

  • El estudio mostró en una serie retrospectiva, beneficios asociados al análogo de somatostatina, tanto en control de síntomas como también en subgrupo de pacientes con mejorías de parámetros funcionales respiratorios.
ENETsJuan Manuel O'Connor

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.