INICIAR SESIÓN REGISTRO
Genitourinarios

Enzalutamida en cáncer de próstata

Abril 23, 2020

La Dra. María Teresa Bourlon de los Ríos, oncólogo médico, adscrita a la Clínica de Atención Integral de Tumores Genito-Urinarios del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán junto al Dr. Leonard Gomella, jefe del servicio de urología en el Jefferson Medical College, director clínico del Jefferson Kimmel Cancer Center Network y director de asuntos clínicos del Jefferson Kimmel Cancer Center en Filadelfia, Estados Unidos, nos hablan sobre enzalutamida en cáncer de próstata.

En cuanto a la eficacia, El Dr. Gomella, menciona que para el cáncer de próstata M0 enzalutamida extiende la supervivencia libre de metástasis (SLM), en el estudio PROSPER enzalutamida alcanzó una mediana SLM de 36.6 meses vs. 14.7 meses en el grupo de placebo con una diferencia de 21.9 meses. (1) Resalta que la principal ventaja de enzalutamida en este contexto particular es el hecho de que los especialistas ya están familiarizados con su uso y aplicación dentro de la población de pacientes con cáncer de próstata en su práctica diaria.

Respecto al perfil del paciente con CPRC y el perfil de seguridad de enzalutamida, el Dr. Gomella hace énfasis en que todos los medicamentos que están aprobados para el CPRC avanzado tienen un perfil de efectos secundarios único. La elección del especialista deberá estar basada en optimizar qué pacientes obtendrán el mayor beneficio de ellos. Por ejemplo, en el contexto de enzalutamida si un paciente tiene una enfermedad cardiovascular grave, solo se necesita ser evaluada por el médico y se puede manejar de manera efectiva.

En la experiencia del Dr. Gomella con enzalutamida, nos comenta que el impacto en la calidad de vida es bastante buena y permite a los hombres vivir más tiempo con un menor impacto del cáncer de próstata en sus vidas. El hecho de ampliar el intervalo en que un paciente desarrolle enfermedad metastásica tiene claras implicaciones a la hora de mejorar la calidad de vida.

Para concluir el Dr. Gomella comenta sobre los escenarios en donde se está investigando actualmente el uso de enzalutamida como es el estudio ENZAMET, donde se evalúa ésta molécula en pacientes con cáncer de próstata hormono-sensible de novo. También se está valorando en combinación, por ejemplo, con radio-223 en el contexto de la enfermedad M1 y con radioterapia. Así, se está estudiando en muchas otras áreas la combinación de enzalutamida con otras terapias en diversas etapas del cáncer de próstata.

Referencia:

1.- Hussain M., Fizazi K., Saad F., y cols. Enzalutamide in Men with Nonmetastatic, Castration-Resistant Prostate Cancer. N Engl J Med 2018;378:2465-74. DOI: 10.1056/NEJMoa1800536

enzalutamidaENZAMETLeonard GomellaMaría Teresa Bourlon de los Ríos

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.