INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

Bendamustina: Opción terapéutica en linfomas de alto y bajo grado

Abril 28, 2020

La Dra. Margarita Rodríguez Mejorada, hematólogo, presidenta del Congreso Cielo, adscrita a la Clínica de Mérida, Yucatán, México, junto al Dr. Mathias Rummel, hematólogo, director del Departamento de Hematología en el Hospital Universitario de Giessen en Frankfurt, Alemania nos comparten su experiencia con el uso de bendamustina en el tratamiento de linfomas de alto y bajo grado.

De acuerdo con la experiencia e investigación sobre bendamustina, el Dr. Rummel nos comenta lo siguiente:

  • La bendamustina es una droga muy antigua que se desarrolló hace 60 años, pero hace 20 años se desarrollaron los estudios clínicos llamados “StiL”, posteriormente se hizo una comparación de bendamustina-rituximab vs. los tratamientos estándar como fludarabina-rituximab en enfermedad recurrente (1) y lo más importante, en tratamiento de primera línea de pacientes con linfomas de bajo grado, donde típicamente se usaba CHOP, también fue comparado bendamustina-rituximab contra CHOP(2) Hoy los resultados a largo plazo de los estudios, han mostrado claramente que la combinación de bendamustina más rituximab tiene un papel preferido en el tratamiento de pacientes con linfoma folicular, linfoma de la zona marginal, Walderström, linfoma linfocítico pequeño y también linfoma de células del manto, siendos estos los linfomas más frecuentes de bajo grado.
  • En cuanto a costos, el Dr. Rummel menciona que la bendamustina es muy rentable debido a que es mucho menos tóxica y no se necesita de algunos medicamentos adicionales para tratar a los pacientes. No se tiene pérdida de cabello, es decir, los pacientes no solo tienen una mejor calidad de vida, sino que tampoco es necesario comprar cabello artificial y segundo, hay menos infecciones y tratamientos de segunda línea a largo plazo. Por consiguiente, los pacientes se benefician en términos de aspectos económicos.
  • En todos los estudios realizados, las complicaciones a largo plazo fueron un objetivo secundario, al momento no se han encontrado diferencias para neoplasias secundarias en comparación con CHOP o fludarabina.
  • La bendamustina es una droga de baja toxicidad, pero no significa que no sea tóxica, siendo la náusea uno de los efectos más tóxicos. Por lo tanto, el Dr. Rummel recomienda no solo dar ondansetrón, sino un 5HT3 de mayor duración, como el palonosetrón, que tiene una vida media de 96 horas, cubriendo así esta toxicidad, brindándole mejor calidad de vida de los pacientes.

Referencias:

  1. Rummel MJ., Kaiser U., Balser C., y cols. Bendamustine plus rituximab versus fludarabine plus rituximab for patients with relapsed indolent and mantle-cell lymphomas: a multicentre, randomised, open-label, non-inferiority phase 3 trial. The Lancet Oncology (2016) VOLUME 17, ISSUE 1, P57-66
  2. Rummel MJ., Niederle N., MaschmeyerG., y cols. Bendamustine plus rituximab versus CHOP plus rituximab as first-line treatment for patients with indolent and mantle-cell lymphomas: an open-label, multicentre, randomised, phase 3 non-inferiority trial. The Lancet Oncology (2013). VOLUME 381, ISSUE 9873, P1203-1210
bendamustinaLinfo del mantolinfomalinfoma difuso de células grandeslinfoma folicularMargarita Rodríguez MejoradaMathias Rummel

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.