INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

Blinatumomab en LLA en niños, adolescentes y adultos

Abril 29, 2020

La Dra. Luz Victoria Flores Villegas, hematólogo, jefa de Hematología Pediátrica en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre ISSSTE, junto a Dr. Luis Meillón García, hematólogo, adscrito al Centro Médico ABC Campus Observatorio, nos comentan sobre blinatumomab en leucemia linfoblástica aguda (LLA) en niños, adolescentes y adultos.

En el escenario de los niños y adolescentes, la Dra. Flores nos comenta lo siguiente sobre esta inmunoterapia:

  • Estudio AALL1331: realizado por el grupo COG, estudio fase III de blinatumomab vs. quimioterapia como terapia de post reinducción en primera recaída en niños con LLA, también en la población de adolescentes y adultos jóvenes con riesgo intermedio y alto, donde se enrolaron 598 pacientes para evaluar las tasas de remisión completas con cada uno de estos tratamientos. (1)
  • En los grupos con enfermedad mínima residual positiva (EMR) o aquellos que estaban en primera recaída y que eran de muy alto riesgo, se alcanzaron segundas remisiones completas en el grupo de quimioterapia más trasplante del 41% y en el grupo donde se utilizó blinatumomab más trasplante se logró una respuesta del 71%. (1)
  • En el grupo de pacientes recaídos o refractarios se lograron respuestas que llegaron a alcanzar hasta el 70%. Dentro de estos, después de la obtención de la remisión, se vio que se alcanzaban enfermedades mínimas residuales negativas en aproximadamente en un 70% de los pacientes, comparado aproximadamente con cerca del 30% de quienes solamente recibían quimioterapia. (1)

En el escenario de los adultos, el Dr. Meillón hace hincapié en distintos escenarios donde el uso de blinatumomab ha tenido buena respuesta:

  • Estudio BLAST: se enrolaron 116 pacientes adultos con LLA aguda precursora de células B después de al menos 3 bloques de quimioterapia intensiva. Este estudio muestra cómo el uso de blinatumomab a una dosis de 15 μg por metro cuadrado en infusión continua, durante cuatro semanas y por cuatro ciclos, produce una respuesta muy interesante en los pacientes que tienen EMR. Logra desaparecer la enfermedad residual en el 78% de los casos y las proyecciones que se hacen de supervivencia libre de recaída con Kaplan-Meier son del 54%. Los pacientes que logran desaparecer la enfermedad mínima residual positiva tienen una supervivencia global, en promedio, de 38.9 meses vs. 12.5 meses en los pacientes en los que no se logra la desaparición de la EMR. (2)
  • El segundo escenario fue estudiar blinatumomab en combinación con inhibidores de tirosina quinasa en leucemias agudas positivas de Filadelfia recurrentes y refractarias. Estudio presentado en ASH 2019, en donde se estudiaron 18 pacientes, de los cuales 10 se combinaron con ponatinib, en los 8 restantes se usó un TKI de segunda generación, y los resultados con blinatumomab, que se usó a las dosis habituales, se logró una remisión completa del 88%; la mayoría, casi el 80% de estas remisiones con desaparición de la EMR. El tiempo promedio de respuesta fue de 35 días y esto permitió que 10 de los 18 pacientes pudieran pasar a trasplante en buenas condiciones. La duración de la respuesta, en promedio, fue de 5 meses, con un máximo de 23 meses y con una toxicidad habitual. (3)
  • Por último, un estudio donde se utiliza blinatumomab como mantenimiento postrasplante en leucemia linfoblástica aguda B. El tratamiento con blinatumomab consistió en cuatro ciclos de cuatro semanas cada uno con 28 μg por día en infusión continua de blinatumomab. Este primer ciclo se dio dentro de los primeros tres meses de haber realizado el trasplante. El estudio de población fue de 12 pacientes, de los cuales, 8 resultaron con EMR negativa, estos pacientes, tenían un alto riesgo de recaída postrasplante, con blinatumomab los 8 están en remisión postrasplante sin ninguna recaída. (4)

Como conclusión, blinatumomab es un tratamiento que tiene varias aplicaciones en diversos escenarios, tanto de recaída como de enfermedad mínima residual positiva o incluso en el mantenimiento postrasplante de la leucemia linfoblástica aguda del adulto, así como en niños y adolescentes.

Referencias:

  1. Brown P, Ji L,  Xu X et al. Randomized Phase 3 Trial of Blinatumomab Vs. Chemotherapy As Post-Reinduction Therapy in High and Intermediate Risk (HR/IR) First Relapse of B-Acute Lymphoblastic Leukemia (B-ALL) in Children and Adolescents/Young Adults (AYAs) Demonstrates Superior Efficacy and Tolerability of Blinatumomab: A Report from Children’s Oncology Group Study AALL1331. General session: LBA-1 A Tuesday, December 10, 2019, 7:30 AM-9:00 AM
  2. Gökbuget N., Dombret H., Bonifacio M., et al. Blinatumomab for minimal residual disease in adults with B-precursor acute lymphoblastic leukemia (2018) Blood (2018) 131 (14): 1522–1531. https://doi.org/10.1182/blood-2017-08-798322
  3. McCloskey JK., Gagnon J.,McCabe T., et al. Blinatumomab in Combination with Tyrosine Kinase Inhibitors Safely and Effectively Induces Rapid, Deep, and Durable Molecular Responses in Relapsed and Refractory Philadelphia Positive Acute Leukemias (2019) Blood (2019) 134 (Supplement_1): 3812. https://doi.org/10.1182/blood-2019-131838
  4. Kebriaei, P., Banerjee, PP., Ganesh C., et al. Blinatumomab es una terapia de mantenimiento bien tolerada después del trasplante alogénico de células hematopoyéticas para la leucemia linfoblástica aguda (2019) Blood (2019) 134 (Supplement_1): 1298 https://doi.org/10.1182/blood-2019-125931
BLASTBlinatumomabEstudio AALL1331leucemia linfoblástica agudaLuis MeillónVictoria Flores

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.