INICIAR SESIÓN REGISTRO
Inmuno-Oncología

Abordaje multidisciplinario en CPCNP localmente avanzado: Experiencia con durvalumab en México

Mayo 4, 2020

El Dr. Óscar Gerardo Arrieta Rodríguez, oncólogo médico, jefe de la Unidad Funcional de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Cancerología, Ciudad de México, México, nos comparte la importancia del abordaje multidisciplinario en CPCNP localmente avanzado.

  • El tratamiento multidisciplinario da múltiples beneficios, dentro de ellos se encuentran: Hacer más eficientes los procesos diagnósticos, agilizar el inicio del tratamiento, promover tratamientos apegados a guías de práctica clínica, brindar acceso a ensayos clínicos y, en consecuencia, esto mejora la supervivencia. (1)
  • Particularmente, el CPCNP localmente avanzado es una enfermedad heterogénea en la cual el tratamiento va desde un tratamiento curativo hasta pacientes que no son candidatos a un tratamiento agresivo, es decir, un tratamiento meramente paliativo. De acuerdo con la octava edición de IASLC, la sobrevida de los pacientes a 5 años en pacientes con CPCNP estadio III, puede variar del 13% al 36%. (2)
  • Actualmente viene un punto de controversia en CPCNP localmente avanzado y es si los pacientes pueden ser sometidos a cirugía o no, después de un tratamiento con quimio-radioterapia. Dicho beneficio es a un grupo muy selecto de pacientes y son aquellos que solo requieren lobectomía, que tienen respuesta patológica completa y en los cuales se hace la remoción completa del tumor.
  • Es por ello, que agregar inmunoterapia después de la quimio-radioterapia se ha integrado a las guias nacionales e internacionales como el nuevo estándar de tratamiento para los pacientes no resecables con base a los resultados del estudio PACIFIC. (3)
  • El estudio PACIFIC es un estudio fase III internacional, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo en el cual se estudiaron pacientes con CPCNP irresecables en etapa III que ya habían recibido quimio-radioterapia basada en platino concurrente en al menos dos ciclos  y habían recibido una dosis de entre 54 y 66 Gy de radioterapia. (3)
  • En los resultados de supervivencia global (SG) en el seguimiento a tres años el grupo que recibió durvalumab no ha alcanzado la mediana de SG, mientras el grupo control tuvo una mediana de 28.7 meses. En cuanto a la supervivencia libre de progresión (SLP) se mostró una diferencia de 11.2 meses entre ambos grupos, la mediana de SLP en el grupo de durvalumab fue de 16.8 meses vs. 5.6 meses en grupo que recibió placebo. (3,4)
  • El grupo que recibió durvalumab presentó una mejora significativa en relación al tiempo de muerte o de desarrollo de metástasis a distancia, ya que la mediana fue de 28.3 meses en el grupo de durvalumab vs. 16.2 meses en el grupo que recibió placebo. (4)

Referencias

  1. Onukwugha, B., Petrelli, NJ., Castro KM., y cols. Impact of Multidisciplinary Care on Processes of Cancer Care: A Multi-Institutional Study. Journal of Oncology Practice. Febrero 2016 12, no. 2. 155-156. DOI: 10.1200/JOP.2015.004200
  2. Goldstraw P., Chansky K., Crowley J., y cols. The IASLC Lung Cancer Staging Project: Proposals for Revision of the TNM Stage Groupings in the Forthcoming (Eighth) Edition of the TNM Classification for Lung Cancer.  Journal of Thoracic Oncology. 2016.  Vol. 11 No. 1: 39.51
  3. Antonio SJ., Villegas., Daniel D., y cols. Overall Survival with Durvalumab after chemotherapy in Stage III NSCLC. New England Journal of Medicine 2018;379:2342-50.DOI: 10.1056/NEJMoa1809697
  4. Gray JE., Villegas A., Daniel D., y cols Three-Year Overall Survival with Durvalumab after Chemoradiotherapy in Stage III NSCLC—Update from PACIFIC. Journal of Thoracic Oncology. February 2020 Volume 15, Issue 2, Pages 288–293 https://doi.org/10.1016/j.jtho.2019.10.002
CPCNP etapa IIICPCNP post quimio-radioterapiadurvalumabOscar ArrietaPACIFIC

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.